Módulo 2. Tema 5. La estabilidad política: el porfiriato. La crisis socioeconómica y movimientos sociales de oposición al régimen

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
ACTIVIDAD INTEGRADORA
EL Nacional

‘’El diario vanguardista de la nación’’


CULTURA

Beethoven compone su Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor Opus 55
La Sinfonía No.3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Eroica (Heroica, en español), es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicionalsinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte.
Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando éste se auto coronó emperador en mayo de 1804, supuestamente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Seconsidera que dijo: ¡Ahora sólo... va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!
Beethoven empezó a componerla hacia 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804.
Fuente: Juan Pérez Loza

Espectáculos
Music hall and concert saloon

El music hall era un establecimiento que contaba con un bar yque ofrecía espectáculos variados como conciertos y danzas. El music hall también presentaba la participación de comediantes, ilusionistas y atletas que realizaban sus demostraciones para el entretenimiento de los consumidores. El music hall toma elementos del cabaret y el café chantant francés.
El concert saloon es la variante americana del music hall, que coincidía en los mismos formatos delespectáculo. Al igual que en music hall, los concert saloons también ofrecían la venta de alcohol y los mismos espectáculos para el entretenimiento del cliente.
Fuente: Alma Zúñiga Cortés

DEPORTES

El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de laantigüedad.
Entre enero y marzo de 1884 se disputaría la primera edición del British Home Championship, que hasta su desaparición sería el torneo de selecciones más antiguo de la historia. El primer título correspondió a Escocia.
El 20 de julio de 1871, un periódico británico propuso la creación de un torneo que fuera organizado por la Football Association, el primer paso para la creación de la Copa deInglaterra.21 Ese año, la Football Association estaba compuesta por 30 equipos, pero sólo 15 decidieron formar parte de la primera edición del torneo, la FA Cup 1871-1872, que fue ganada por el Wanderers FC.22 La primera competición de liga llegó en la temporada 1888/1889 con la creación de la Football League. Participaron 12 equipos afiliados a la FA, y cada uno jugó un total de 22 encuentros.Dicho torneo quedó en manos del Preston North End Football Club, que además lo logró sin ser vencido.
Fuente: Diego Flores Melden




Módulo 2. Tema 5. La estabilidad política: el porfiriato. La crisis socioeconómica y movimientos sociales de oposición al régimen

Act. 1
Forma de organización económica, política, social y cultural del porfiriato.
Economía
Política
Sociedad
CulturaBajo el lema el lema de “poca política y mucha administración”, en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. En los últimos once años del Porfirito el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron importantes obras en lasprincipales ciudades del país
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos. Ya instalado en la cúspide del poder político del país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución Política, a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente, primero por un periodo, para después permitirla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2 La crisis del Antiguo Régimen
  • DECADENCIAS DEL PORFIRIATO Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE FINALES DEL REGIMEN
  • Los movimientos de oposición al régimen porfirista
  • Historia tema 5: cambios y movimientos sociales
  • Tema 2 Oposición de primaria
  • Modulo 2/Tema 2
  • Crisis politica y economica del porfiriato
  • crisis politica del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS