Módulos, patrones y teselaciones.

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Módulos, patrones, teselaciones.

Entendemos a un módulo como un componente autocontrolado de un sistema.

La subdivisión estructurada del plano y del espacio nos introduce al concepto detrama, teselado y teselación, mientras que la repetición ordenada de elementos componentes para cubrirlo o rellenarlo nos introduce al concepto de patrón.http://www.herrera.unt.edu.ar/labsist/publicaciones/contribuciones/03.pdf

Dos módulos rígidos son considerados abisagrados cuando tienen un vértice en común y ambos son libres de girar alrededor de ese vértice.

En un conjunto de módulos queestán articulados entre sí, cuando una de ellos se mueve, todas los otros se mueven también, en torno a los vértices y todo el conjunto se ajusta a su forma global.

Los módulos siguen siendo la mismaforma todo el tiempo, ya que no pierden ninguna de sus propiedades, sólo cambian sus posiciones y ángulos con respecto al otro. Para el ajuste de los movimientos entre sí, la forma de los espaciosvacíos entre ellos cambia, pero siguen siendo congruentes entre sí.

Este tipo de mosaicos se llaman bisagras embaldosadas, mosaicos abisagrados o teselaciones con bisagras, “hingedtessellations”(Wells 1991, p. 101). Wells (1988) y Frederickson (2002) presentan algunos ejemplos de mosaicos con bisagras. A continuación veremos tres ejemplos de este tipo de mosaicos, conformados por polígonos rígidosque están unidos entre sí con varillas rígidas que están articuladas a los vértices de los polígonos. Los primeros trabajos en los tipos de transformaciones ilustradas aquí fueron desarrollados porStuart (1963).


Cuadrados con bisagras

Este mosaico está formado por cuadrados rígidos articulados entre sí. En los espacios vacíos se forman rombos que pueden cambiar sus ángulos según elmovimiento.

Cuando el ángulo del rombo es de 90 ˚, el espacio vacío se convierte en un cuadrado y cuando el ángulo es de 180 ˚ o 0 ˚ el espacio vacío desaparece.

Cuando los rombos tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo y patrón
  • Popart modulo teselar
  • Teselaciones
  • TESELACIONES
  • Teselaciones
  • Teselados
  • teselado
  • Teselado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS