Músculo Uterino

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN

TIPOS DE MÚSCULO LISO:

El músculo liso de los distintos órganos es distinto del de la mayor parte de los demás en varios sentidos:
1) Dimensiones físicas
2) Organización en fascículos o láminas
3) Respuesta a diferentes tipos de estímulos
4) Características de la inervación
5) Función

Sin embargo, en aras de la simplicidad, el músculo liso en general se puededividir en dos tipos principales: músculo liso multiunitario y músculo liso unitario (o monounitario).

Músculo liso multiunitario

Este tipo de músculo liso está formado por fibras musculares lisas separadas y discretas. Cada una de las fibras actúa independientemente de las demás y con frecuencia está inervada por una única terminación nerviosa, como ocurre en las fibras musculares esqueléticas.Además, la superficie externa de estas fibras, al igual que en el caso de las fibras musculares esqueléticas, está cubierta por una capa delgada de sustancia similar a una membrana basal, una mezcla de colágeno fino y glucoproteínas que aísla las fibras separadas entre sí.
La característica más importante de las fibras musculares lisas multiunitarias es que cada una de las fibras se puedecontraer independientemente de las demás, y su control se ejerce principalmente por señales nerviosas.
Por el contrario, una parte importante del control del músculo liso unitario es ejercida por estímulos no nerviosos.
Algunos ejemplos de músculo liso multiunitario son el músculo ciliar del ojo, el músculo del iris del ojo y los músculos piloerectores que producen la erección del pelo cuando losestimula el sistema nervioso simpático.

Músculo liso Unitario

El término “unitario” es confuso porque no se refiere a fibras musculares únicas. Por el contrario, se refiere a una masa de cientos de miles de fibras musculares lisas que se contraen juntas como una única unidad.
Las fibras habitualmente están dispuestas en láminas o fascículos, y sus membranas celulares están adheridas entre síen múltiple puntos, de modo que la fuerza que se genera en una fibra muscular se puede transmitir a la siguiente.

Además, las membranas celulares están unidas por muchas uniones en hendidura a través de las cuales los iones pueden fluir libremente desde una célula muscular a otra, de modo que los potenciales de acción o el flujo iónico simple sin potenciales de acción puede viajar desde unafibra a otra y hacer que las fibras musculares se contraigan simultáneamente.
Este tipo de músculo liso también se conoce como músculo liso sincitial, debido a sus interconexiones sincitiales entre las fibras.
También se denomina músculo liso visceral porque se encuentra en la pared de la mayor parte de las vísceras del cuerpo, por ejemplo el tubo digestivo, las vías biliares, los uréteres, elútero y muchos vasos sanguíneos.

LA CONTRACCIÓN UTERINA:

Es análoga a la de cualquier músculo realizando su trabajo mecánico por acortamiento de sus fibras.
Sólo existen pequeñas diferencias:

-Es un músculo que delimita una cavidad.
-Está en íntima dependencia de las hormonas.
-Realiza un trabajo mecánico diferente:
la expulsión de su contenido.

Estas peculiaridades dependen de:1. Bases morfológicas. El útero adquiere la estructura de un órgano expulsor capaz de realizar un extraordinario trabajo físico:
-Sus fibras toman una disposición espiro-helicoidal que permite la distensión de la pared sin desarrollar tensión gracias a que éstas se desenrollan.
-Las fibras musculares no se disponen formando haces, sino que forman un sistema unitario total. Una serie de unionesprotoplasmáticas convierten a todo el conjunto de células musculares en una masa sincitial, una verdadera unidad anatómica y funcional.
-Durante el embarazo aumenta enormemente la masa muscular; pasa de los 40-60 gr del útero no gestante a los 1000-1200 gr del útero al final del embarazo; por tanto, mucha más capacidad de trabajo.
-Hay un aumento de elementos musculares por hiperplasia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los musculos
  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS