Música Aborigen En Chile

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Música aborigen en Chile


Profesor Gonzalo Maureira


Los estudiosos de la música han identificado cuatro clases de músicas, según sea su uso o su función que son las siguientes: 1. - Música aborigen o primitiva; 2.- Música folklórica, tanto rural como urbana; 3.- Música popular; y música docta (también conocida como música culta o clásica).

La música aborigen es aquella que practicanlos pueblos nativos que viven en Chile. Para el estudio de las músicas de nuestros pueblos originarios utilizaremos dos subdivisiones geográficas: zona sur y central, y zona norte.

1.- Zona Sur y Central

En general, las canciones de estos pueblos se caracterizan por ser muy simples y melódicamente limitadas. Se cantan en forma solemne y grave, con fuertes acentos de aspiraciones de la voz,gritos de llamada y sonidos que imitan el canto de pájaros y de animales totémicos.

Existen varios tipos de canto y están determinados por las actividades del diario vivir: cantos de curanderos, funerarios, de pesca, de trabajo agrario, de caza, de conjuro meteorológico, de guerra, de amor y de juegos cantados.

A continuación describiremos las músicas de los pueblos del sur de Chile.1. Tehuelches

Los cantos tehuelches, que se han conservado por anotaciones de investigadores, estaban relacionados con temas vitales como nacimiento, muerte o bodas, y eran muy simples, reiterativos y de métrica irregular. Ocasionalmente utilizaban un arco musical frotado con un hueso de cóndor o de guanaco.

2. Onas


Utilizaban canciones para fines curativos, las que cantabael médico o brujo llamado “kon”. Este daba vueltas alrededor del enfermo, que estaba de rodillas, desnudo, sobre una manta, tras lo cual el curandero se acercaba un poco estrechando el círculo y cantando con un ritmo lúgubre y monótono palabras incomprensibles en un tono que iba decreciendo en volumen (fuerte, medio y después bajo).

3. Alacalufes


Al igual que los pueblos anteriormentemencionados, su repertorio musical estaba fuertemente ligado a ceremonias rituales y a actividades cotidianas. Destacan los cantos onomatopéyicos acompañados de mímica y pantomima, tales como cantos de pájaros para atraer la caza, canciones descriptivas o anecdóticas, de entretención, de amor, burlescas y de cuna. Se caracterizaban por el uso de sílabas sin significado, por frecuentesinterrupciones en la articulación de ciertas palabras y por la ausencia de instrumentos musicales, si bien hubo un tiempo en que utilizaron silbatos de hueso de pájaro y primitivos instrumentos de percusión.

4. Yaganes


Utilizaban la música en rituales religiosos, tales como el “Chiehaus” que era la ceremonia de iniciación de la juventud yagana, en la cual se bailaba y cantaba. El canto se usabapara espantar al espíritu maligno llamado “Yetaite” enemigo del cuerpo y la vida. Para alejar a este espíritu se golpeaba con palos y ramas las paredes de la choza en donde se realizaba la fiesta. La ceremonia duraba varios días y los bailes eran imitaciones de los movimientos de algunos animales del sector.






5. Música Mapuche

La música del pueblo mapuche es de uso ritual yen ella encontramos diversos elementos, tales como: poesía, danza, representación dramática, creencias mitológicas, medicina empírica y cosmología religiosa. Los mapuches no tenían una palabra para referirse a la “música” ya que sus actividades musicales tenían un carácter profundamente espiritual y no de entretención como lo es en el contexto actual.


Los rasgos característicos de lamúsica mapuche son los siguientes:

a) Canto recitativo de gran fuerza expresiva, monótono y más bien triste que alegre.
b) Predominio del elemento rítmico en los cantos y bailes.
c) Melodías de escasa variedad tonal, de corta extensión. Estas no están ligadas a ningún sistema teórico establecido.
d) La música en el pueblo mapuche cumple una función de carácter mágico religioso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la musica en chile
  • Musica Folclórica de Chile
  • Música Típica De Chile
  • La Enseñanza De La Música En Chile
  • Musica de alacalufes y mapuches chile
  • musica en chile siglo xx
  • musica de peru y chile
  • Musicos region de coquimbo-chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS