Música Academica del Siglo XX

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
 “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”


Curso : Actividad Formativa II
Tema : La Música Académica del siglo XX
Facultad : Derecho
Ciclo : II
Integrantes: Balda Chira, Llubitza Zoé
Castro Ysáziga, Marcia
Mendoza Novoa, UbaldoUbillus Calle, Carlos



Piura - Perú
2013





INTRODUCCIÓN



El siglo XX inicia un período de cambios acelerados en el que conviven diversos estilos musicales.
Los compositores reaccionan contra el romanticismo buscando nuevos caminos en respuesta a una nueva realidad llena de revolucionesy conflictos. La música culta contemporánea ya no busca la belleza o el entretenimiento. Prefiere la ruptura y la experimentación, que se sirve de nuevas técnicas y nuevos materiales sonoros. El lenguaje musical se vuelve cada vez más complicado, difícil de entender para la mayoría del público.








MÚSICA ACADÉMICA DEL SIGO XX

La música clásica, llamada también música culta oacadémica, del siglo XX fue extremadamente diversa, comenzando con el estilo romántico tardío de Sergéi Rajmáninov y el impresionismo de Claude Debussy, y llegando a mundos sonoros tan distantes como el serialismo integral de Pierre Boulez, la simple tríada armónica de los compositores minimalistas como Steve Reich y Philip Glass, la música concreta de Pierre Schaeffer, la música microtonal adoptada porHarryPartch, Alois Hába y otros, los experimentos sonoros sin tonalidad de Edgar Varèse, la música aleatoria de JohnCage y la composición elegante y popular de György Ligeti.

A partir de la segunda década del siglo, la forma y lugar que había ocupado la música durante los pasados tres siglos en la sociedad, cambiaron para siempre con la irrupción del modernismo musical, dando fin al períodoconocido como práctica común, y entrando en una nueva era musical de constante búsqueda de lo original, rompiendo permanentemente con la tradición. Esto generó una enorme diversidad de géneros y movimientos de difícil categorización y definición, lo que hacia el último cuarto del siglo, luego de la decadencia de los ideales de la modernidad, dio paso a la música contemporánea, siendo cada vez máscompleja su diferenciación de otras músicas como el jazz o el art rock, debido a la creciente globalización y masificación de los medios de comunicación y de la cultura popular.




La música del siglo XX presenta una gran variedad de corrientes o estilos musicales. Los principios más sólidos son desconocidos, la audacias más extravagantes son intentadas y las escuelas más diversas conviven sinproblemas. La música oculta se intelectualiza y se hace elitista, al mismo tiempo que los grandes medios de difusión alcanzan a todos los públicos, los compositores se alejan de estos y se refugian en ámbitos creativos cerrados.
Si se tratara de destacar los elementos más importantes de este proceso, cabría señalar dos:
la ruptura del tonalismo y
la invención de formas
Cada vez mástecnificadas y refinadas de hacer y escuchar música. Se encuentran en el siglo XX los últimos brotes del romanticismo y del nacionalismo, la preocupación por reflejar la realidad provoca el movimiento verista en la ópera italiana, la llamada escuela de Viena rompe con toda la tradición anterior y crea el dodecafonismo y la música atonal.









CARACTERÍSTICAS:
1. Rebelión contra la armonía.2. Liberación de las funciones armónicas.
3. Ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional (nuevas técnicas de composición).
4. Los tonos mayores y menores fueron abandonados.


ESTILOS DE MÚSICA:
1) EXPRESIONISMO (ATONALISMO). Existen 2 tipos:
Atonalismo libre : lenguaje musical no organizado, uso del cromatismo, suprime las cadenas y valora la disonancia
Dodecafonismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODESTA BOR. MUSICA NACIONALISTA ACADEMICA DEL SIGLO XX
  • La música académica del siglo xx
  • Musica mexicana siglo xx
  • La musica mexicana del siglo xx
  • Música en el siglo xx
  • La Historia De La Música Del Siglo Xx
  • la musica del siglo xx
  • Música Popular Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS