Música Académica En Venezuela.

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Música Académica en Venezuela

Historia

Si de algo se puede decir que tiene una gran tradición en Venezuela, es de la música académica. Humboldt, al visitar Caracas en los primeros días del siglo XIX quedó impresionado por la variedad y calidad de los músicos de Caracas, y supo que era algo que ya entonces tenía una larga historia. José Antonio Calcaño, en su libro “Cuatrocientos años demúsica caraqueña", afirma que en 1657 la Catedral de Caracas ya tenía un organista, seis capellanes de coro y un bajonista, y al año siguiente fue contratado un tenor y tiple. Pronto se enseñaría música en el Seminario, y en la Universidad de Caracas. El cargo de Maestro de Capilla de la Catedral fue desempeñado, entre otros, por Ambrosio Carreño, fundador de una notable estirpe de músicoscaraqueños.
A fines del Siglo XVIII nació la Escuela de Chacao, conducida por el padre Sojo (Pedro Ramón Palacios y Sojo, tío de Simón Bolívar) y Juan Manuel Olivares. No se ocupaba sólo de la ejecución de la buena música, sino también de su creación. Se le llamó “Escuela de Chacao” porque sus integrantes solían reunirse a estudiar y tocar música en la Hacienda La Floresta, del padre Sojo (hoyUrbanización La Floresta y alrededores), en la Hacienda San Felipe, del padre (García) Mohedano (hoy La Castellana) y en los terrenos de Bartolomé Blandín (que hoy son el Caracas Country Club), tierras entonces de cultivo ubicadas en torno al pueblo de Chacao, que hoy es parte de Caracas. Fue un grupo de músicos de altísima calidad dedicado a cultivar el repertorio religioso con personalidad propia, auncuando haya recibido alguna influencia de Pergolesi, Scarlatti, Haydn y Mozart, integrado entre otros por Bartolomé Bello (el padre de Andrés Bello), José Francisco Velásquez, José Angel Lamas, Juan José Landaeta, Cayetano Carreño (hermano de Simón Rodríguez), Lino Gallardo, José Francisco Velásquez, Pedro Nolasco Colón, Juan Francisco Meserón, Atanasio Bello Montero (empresario musical, difusorde grandes óperas y composiciones europeas del primer tercio del siglo XIX), José María Izasa (socio de Bello Montero en La Compañía) y José María Montero.
En el siglo XIX, mientras Venezuela se desangra en guerras civiles, se destacan José Angel Montero, autor de una de la que generalmente se considera la primera ópera venezolana (Virginia), que fue reestrenada en el Siglo XX por Primo Casale,en lo que probablemente haya sido más bien una versión del director que propició (y dirigió) el reestreno, que la obra original tal como debe haberla conocido el público caraqueño del Siglo XIX, Salvador Llamozas, Martín Díaz Peña, Juan Bautista Abreu, Rafael María y María Saumell, Jesús María Suárez y Mauricio Salicrup, varios de ellos autores de excelentes valses, género que tuvo muchísimadifusión en su tiempo. Mención aparte merecen Felipe Larrazábal, Federico Villena, Ramón Delgado Palacios y, muy especialmente, Teresa Carreño, pianista y compositora que se dio a conocer en todo el mundo civilizado de su momento. Reinaldo Hahn, aunque nació en Caracas, no debería ser considerado, por su formación y su vida, músico venezolano propiamente dicho.
Ya en el siglo XX, los grandesnombres de la música son los de Juan Bautista Plaza, Moisés Moleiro, José Antonio Calcaño, Juan Vicente Lecuna, y en particular por su arista docente, Vicente Emilio Sojo.
Vicente Emilio Sojo, nativo de Guatire, con tesón y gran profesionalidad fundó uno de los movimientos musicales más importantes que se han producido en Venezuela, al que pertenecieron los maestros Antonio Estévez, Antonio Lauro,Carlos Figueredo, Inocente Carreño, Blanca Estrella, Angel Sauce, José Clemente Laya, Gonzalo Castellanos, Evencio Castellanos, Raimundo Pereira, Modesta Bor y muchos otros.
Fuera del área de influencia de Sojo surgen otros buenos músicos, como María Luisa Escobar, Eduardo Plaza, Carlos Teppa, Alexis Rago, y algunos que en cierta forma podrían constituir la última generación de compositores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica academica
  • La musica en venezuela
  • Música Academica del Siglo XX
  • musica academica contemporanea
  • La Música en Venezuela Año 1799
  • la musica y la danza en venezuela
  • historia de la música de venezuela
  • Historia de la música en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS