Música Andina

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones culturales del país está influenciada por los elementos español, indio y africano que formaron la etnografía de esta nación. En tiempos recientes, la música de Colombia ha sido también influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente.
Los géneros apropiados son originariosde otros países, varios géneros latinoamericanos se han afianzado en Colombia, convirtiéndose bien en parte del folclore tradicional de algunas regiones de Colombia, o bien permitiendo que artistas colombianos sobresalgan en la interpretación de estos ritmos.
El presente proyecto tiene como objetivo la realización de un evento musical enfocado hacia la música andina, mostrando su historia ademásde un enfoque innovador de esta, brindándonos una serie de características propias de la música andina.
En Colombia, se aplica el término "música andina" a una serie de géneros musicales de algunos departamentos surcados por montañas de la Cordillera de los Andes, la cual en territorio Colombiano se divide en tres ramales conocidos como Cordillera Oriental, Cordillera Central y CordilleraOccidental, comprendiendo entre otros los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y el Eje cafetero.
Lo que se pretende con esta muestra es exponer una serie de elementos favorecedores de nuestra idea del evento, para posteriormente evaluar si es viable o no, se presentarán una serie de locaciones ubicadaesencialmente en Bogotá donde se realizara el evento.
Finalmente queremos exponer las razones para destacar este proyecto del de sus competidores.








1. Objetivos

• Conocer y entender la historia de una de los géneros musicales más fuertes en Colombia.
• Crear una estrategia de mercadeo orientada al género musical de la Región Andina; que destaque sus orígenes, sus características ypropagar el sentir propio de este género.
• Llevar a la práctica y contextualizar los conceptos aprendidos referentes al marketing, aplicándolos a la oferta de un servicio como es las clases personalizadas de baile.
• Seguir Incursionado en el ámbito artesanal con la diversidad de productos que se producen; y estos sean distribuidos al interior del evento.

HISTORIA MÚSICA ANDINA


La músicaprehispánica colombiana debió tener una fuerte presencia en aéreas andinas del país. Sin embargo, no se han hallado más rastros que los de algunos silbatos y caracolas. A pesar de esta ausencia el trabajo de cronistas colombianos como Juan de Castellanos permite saber que pueblos precolombinos colombianos como los chibchas (muiscas) del altiplano boyacense interpretaban cantos ‘’fríos ymonótonos’’ aunque sus bailes eran muy coordinados.

Luego de la llegada de los colonizadores y la introducción de esclavos africanos, modificaron el panorama cultural de la región gracias a la mescla de culturas. Gracias a esto y a la introducción de instrumento en el paso del tiempo, se generó la música andina un género muy particular de Colombia. La música andina comprende a los departamentos deNariño, cauca, valle del cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Santander, norte de Santander, Antioquia, Boyacá y el eje cafetero.
Debido a su extensa cobertura geográfica, la música andina colombiana es muy amplia y variada, ya que cada región le imprime su toque cultural, derivando varios ritmos, entre los cuales los más destacados son los Bambucos, pasillos, torbellinos, guabinas y españolas.
Lainterpretación de la música andina colombiana se basa mayormente en la guitarra, el tiple y la bandola, y en ocasiones se la confunde con "música de cuerdas" en la acepción local. La música andina colombiana es tanto instrumental, interpretada por estudiantinas, como vocal, interpretada con los instrumentos mencionados y cantada por lo general en dúo o trío. También la interpretan agrupaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música andina
  • El Tinku Musica Andina
  • ¿Por Qué Es Tan Importante Los Instrumentos En La Música Andina?
  • Música Andina
  • musica andina
  • Musica Andina
  • La Música Andina
  • Musica Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS