Música cinematográfica

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para una película. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre el término música cinematográfica y el debanda sonora. Esto es un grave error, pues la música es parte de la banda de imagen sonora, que funciona en paralelo a la banda de imagen visual, y lleva además las voces y los efectos de sonido. El cinefunciona en este constante paralelismo entre sonido e imagen, y el primero es vital para entender la segunda. Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características,distintas a la de todo otro tipo de composición musical.

Las primeras proyecciones públicas de películas se realizaron ya con acompañamiento musical, y en 1908 un compositor francés escribió la queprobablemente sea la primera partitura musical para el cine (para la película de Charles le Bargy The Assassination of the Duke de Guise). Durante el periodo mudo todas las salas tenían algún tipo deacompañamiento musical, desde un simple piano a una orquesta completa y la música que se interpretaba eran melodías clásicas conocidas por el público. Con la llegada del sonoro desapareció esteacompañamiento en vivo.

A partir de los años treinta, los grandes estudios tenían departamentos musicales completos, con una plantilla de compositores, adaptadores-arreglistas y directores de orquesta. Alprincipio, la música se ajustaba a la acción de modo bastante burdo, y se tomaban de los archivos musicales. Esto cambiaría en 1933, cuando el compositor Max Steiner demostró lo que se podía llegar ahacer con una partitura original totalmente sincronizada, en la película King Kong (1933).

Entre las décadas de 1930 y 1940, los compositores que empezaron a hacer música para películas procedían dedistintas áreas de la composición musical. De la comedia musical de Broadway, por ejemplo, procedían Alfred Newman, Herbert Stothart y Roy Webb. De las salas de conciertos y de la ópera, Erich...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Cinematográfica
  • Música cinematográfica
  • Musica Cinematografica
  • Musica Cinematografica
  • Música Cinematográfica
  • Música cinematográfica y Música filmi
  • Autores reconocidos música cinematográfica
  • Evolució de la música cinematogràfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS