Música clásica

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
CONTEXTO MUSICAL I CULTURAL

En el Barroco, la música tuvo un desarrollo espectacular. Comienza hacia 1600, con los inicios de la ópera; hasta 1750, con la muerte de Johann Sebastian Bach. Este período se suele dividir en tres etapas: el Barroco temprano, el medio y el tardío.
El Barroco se convirtió en la época del virtuosismo musical, con grandes intérpretes y un enorme desarrollo de laorquesta y de las técnicas de construcción de instrumentos.
Algunas de las características de este período son:
- El contraste entre dinámicas, tiempo, planos sonoros, timbres, y ritmos.
- Las melodías largas llenas de adornos y ornamentos.
- Utilización de texturas musicales ligeras como la homofonía, con la melodía acompañada, pero al poco tiempo también se vuelve a la polifonía, con elcontrapunto.
- Aparición de virtuosos tanto instrumentales como vocales, como son los castrati.
- Grandes innovaciones musicales como son: la aparición de la armonía como base de la nueva música, con el concepto de tonalidad (escalas mayores y menores) y la desaparición de la modalidad; y el bajo continuo, que acompañaba a la melodía.

Durante la primera mitad del siglo XVII se empezó aaceptar la música instrumental a consecuencia del éxito obtenido por los instrumentos de arco, gracias a los cuales se empezaron a consolidar las orquestas que tenían más o menos la forma que tienen hoy en día.
Por ello, evolucionan las formas musicales al adoptar diferentes innovaciones, adquiriendo rasgos muy característicos, como son:
En la música vocal:
- La cantata. Obra para ser cantada,formada por arias y recitativos, en los que intervienen solistas, coros y orquesta. Los textos pueden ser profanos o religiosos, y se diferencia del oratorio en que el coro tiene menor importancia.
- El oratorio. En cierta forma es una evolución del motete. Participan solistas, coro y orquesta, que cantan una historia, un drama de carácter religioso.
- La pasión. Es un drama litúrgico sobrela pasión y muerte de Cristo. Se escribe para solistas, coro y orquesta también.
- La ópera. Representación escénica donde se alternan recitativos, arias e intervenciones orquestarles. Tuvo sus comienzos en Florencia, se enriqueció y logró su pleno éxito en Nápoles a finales del siglo XVII.
En la música instrumental:
- El preludio y la tocata. Piezas breves para instrumentos de teclado.- La sonata. Obra para un, dos o tres instrumentos, que suele tener cuatro movimientos.
- La suite. Sucesión de danzas populares, alternando un aire rápido y uno lento. Compuesta por cuatro movimientos.
- La fuga. Es la forma más compleja que se conoce en la polifonía occidental. La melodía principal (motivo) es imitada por la respuesta, y se van alternando dentro de un estilocontrapuntístico imitativo.
- El concerto grosso. Un grupo de instrumentos solistas contrastan con el resto de la orquesta. Suele tener tres movimientos, alternándose los rápidos con los lentos.
- El concerto solista. Similar al concerto grosso, pero aquí solo hay un instrumento solista, lo cual permite un más alto grado de virtuosismo.

El Barroco en Alemania estuvo influido por la música italiana,especialmente por la de Vivaldi, aunque también fueron importantes algunos como Arcangelo Corelli y Tomaso Albinoni, entre otros.
En Alemania destacaron Georg Philipp Telemann, Heinrich Schütz y Johann Pachelbel, además de Johann Sebastian Bach.



BIOGRAFÍA

Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750) Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Bachnació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.
A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • La musica clasica
  • Musica clasica
  • Musica Clasica
  • musica clasica
  • La música clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS