Música como recurso didáctico

Páginas: 31 (7702 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN
La música se encuentra a nuestro alrededor, con sus diferentes géneros produce emoción, genera motivación, también relajación, ya que la música es creada a base de sentimientos, por que el escuchar la música que nos gusta, es un verdadero placer.
En el caso de los niños tienen una mayor empatía hacia dicho recurso, debido a que son expuestos desde los primeros años a lamúsica, por medio de acciones como cantar, escuchar, bailar y jugar, derivadas por la interacción con sus padres, a lo que Wolf (1967) (cit. por Alonso y Bermell 2008), nos dice que: “…se puede tratar de conseguir una sonrisa entre la primera y tercera semana de vida a través de estímulos auditivos” (pp. 82); percatando que la música ejerce una tendencia sobre los estados de ánimo desde edades muytempranas, facilita su implementación en la educación, por esta razón el enunciado del tema lleva como título: “La música como recurso didáctico en la clase de Educación Física con el grupo de 2° “A” del Centro de Desarrollo Infantil Estatal No. 2 Profra. Guadalupe Rodea de Jonguitud”.
Debido a que en las experiencias de observación y práctica docente, no se tuvo la oportunidad de observar una clasecon música, ni cómo utilizarla como estrategia o recurso para la obtención de algún aprendizaje o si promovía actitudes idóneas a las actividades, se tomó la iniciativa de investigar en varias fuentes de consulta en como el estimulo musical intervenía en primer plano en el organismo humano, posteriormente a la educación y más específicamente a la Educación Física, razones que no se han realizadosolo en situaciones actuales, si no conlleva un proceso histórico que fundamenta con estudios claros, las respuestas positivas que tiene la música en su aplicación.
El documento tiene determinados propósitos de estudio que se planteó con su ejecución, dentro de los cuales se destacan los siguientes:







Aumentar la motivación en las actividades físicas utilizando la música como factorestimulante.
Generar un mayor aprovechamiento de los contenidos educativos de la Educación Física por medio del contexto de la música.
Promover ambientes de aprendizajes positivos en base a la música para un mejor desempeño motor en los alumnos.
Establecer una serie de aplicaciones de la música en las sesiones de Educación Física reconociendo la diversidad que nos otorga en su desempeño.Fomentar las clases de Educación Física con música.
Las actividades con música en aplicaciones como: ambiente de fondo, aumento de motivación, como recurso organizativo, como soporte al cual adecuar el movimiento, factor de ambientación y de recurso de relajación, permitió tomar en cuenta una serie de aspectos importantes, como lo fueron: los factores negativos y positivos para laaplicación de música durante las sesiones de Educación Física, bajo que prescripciones se debió usar, que valor se le requirió dar para manejar todos los contenidos que se practicaron en la clase, que recursos tecnológicos se contaron para que su mando sea el adecuado, el conocimiento sobre las opiniones sobre su uso, la selección de los contenidos musicales que otorgaron un mayor funcionamiento paralos diferentes lapsos de la sesión, en pocas palabras, la sistematización que conlleva la utilización de este recurso, para su implicación seria en las clases.
La variedad de aplicaciones al proceso de enseñanza – aprendizaje que se ofreció, se mencionaron no solo para ser tomadas en cuenta en la labor docente propia, sino también, por profesores que lleguen a leer el documento,promoviendo la iniciativa de llevar a cabo la propuesta didáctica, con el fin de conocer las respuestas de los alumnos con la música y como su intervención didáctica mejora con los procedimientos citados.






TEMA DE ESTUDIO
Núcleo y línea temática.
El siguiente paso a realizar es situar el tema seleccionado en los campos temáticos, por lo que se eligió el siguiente: El educador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa como recurso didactico
  • El cuento como recurso didactico
  • Internet Como Recurso Didactico
  • La computadora como recurso didáctico
  • El cuento como recurso didactico
  • el cine como recurso didactico
  • La musica como recurso pedagogico
  • El Juego Como Recurso Didactico En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS