Música Contemporanea

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
MUSICA CONTEMPORANEA

En los contextos de las música clásica europea, la música contemporánea es la que se ha creado a partir de la retirada del modernismo musical a mediados de la década de los setenta, sin embargo en ocasiones se suele incluir de forma más amplia a todos las formas académicas de música post-tonal luego de la muerte de Anton Webern y el término de la segunda guerra mundial. Esmateria de un arduo debate si el término se debería aplicar a música de cualquier estilo, o si se le aplica exclusivamente a los compositores de música de vanguardia.
Con la llegada del siglo XX, la música, al igual que otras manifestaciones artísticas, sufrió grandes transformaciones para responder a las nuevas exigencias de una sociedad que cambia radicalmente.
La música se enriquece perotambién se complica; la voz humana y los instrumentos se emplean de otra forma, con técnicas nuevas como consecuencia de la evolución tecnológica, entre otras cosas.
La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos, instrumentos, etc.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad nos vemos dispersos en mil caminos queapuntan hacia distintos lados, o quizás lo hagan hacia un mismo punto. Estos diferentes caminos han logrado que la música se haya transformado de algo que de cierto modo satisfacía a las masas, a algo que ahora provoca un cierto rechazo al oído, por no tener dentro de sus características lo “tonal” (y consideramos lo tonal como 1 de las miles de ramas de desembarco a nuestras necesidades comooyente).
Para este trabajo centramos nuestros estudios en lo que es la música contemporánea y lo que ha significado la ampliación de los caminos; de algunos compositores que estén nivel mundial y que quizás si estuvieran desarrollando música romántica sería unos más del montón.
La música contemporánea más reciente está viviendo un renacimiento de la sensibilidad y de la expresividad. Desde la década de1980, es clara la identificación de un conjunto de nuevos elementos que entran en escena y que se relacionan directamente con este renacimiento, superando los procedimientos composicionales y los experimentalismos realizados por las vanguardias principalmente en las décadas de 1950 y 60.

MOVIMIENTOS EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Movimiento Moderno: Muchas de las figuras claves del MovimientoModerno aún existen o han fallecido recientemente, y en la actualidad existe un núcleo de compositores, intérpretes y aficionados extremadamente activos que continúan llevando las ideas y formas del modernismo. Elliott Carter, Pierre Boulez y Lukas Foss por ejemplo, está activos aún. Si bien grandes escuelas de composición moderna, como la del serialismo, no son ya el centro de la discusiónteórica, el período contemporáneo está iniciando el proceso de ordenación del conjunto de elementos del modernismo en busca de obras suficientemente valiosas para ser incluidas en los repertorios.
El modernismo también se encuentra en la superficie o en obras de un gran número de compositores, ya que la atonalidad ha perdido mucha de su habilidad para aterrorizar a los auditorios, y puesto que hasta lamúsica de películas utiliza secciones de música claramente enraizadas en el lenguaje de la música modernista. La lista de compositores modernistas activos incluye a Thomas Adès, Harrison Birtwistle, Alexander Goehr, Magnus Lindberg, Gunther Schuller y Judith Weir.
Thomas Ades: Asyla (1997)

Postmodernismo: El postmodernismo es una influencia fuerte en la música contemporánea. Un crítico señalóque una manera fácil de encontrar es buscar la palabra «nuevo» o los prefijos neo- o pos- en el nombre de algún movimiento. Sin embargo, en una era de los medios, de las presentaciones sistemáticas, y las relaciones de poder siguen siendo la realidad dominante para la mayoría de las personas nacidas en las principales naciones industrializadas, el postmodernismo parece mantenerse como el modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Música contemporánea
  • Música Contemporánea
  • Musica Contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • La música contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS