Música de los 60

Páginas: 32 (7859 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN:
La música pop española de los años 60 fue una adaptación a nuestra cultura del auge musical que se vivió en Europa: el pop británico. Los Beatles fueron el comienzo y los padres de esa revolución de los 60. Un buen día se pusieron a cantar “yeah, yeah, yeah” en la canción “She loves you”, que se convirtió en ye-ye-ye por obra del sociólogo Edgar Morin. El término gustó y a partirde entonces el ye-yé triunfó en nuestro país, donde el Dúo Dinámico era el grupo más popular y Manolo Escobar el cantante que más discos vendía. Hubo un cambio, la música se hizo pop y todo se había vuelto más joven.
Nació el pop, los grupos y los vocalistas nacionales fueron una imitación de los modelos anglosajones de cada temporada. El pop español fue inicialmente y hasta los años 66/67 unacopia de los artistas de moda internacionales. El instrumento característico de España era la guitarra española y esto impulsaba a los artistas a ser más líricos que rítmicos. Pero de repente el inglés se convirtió en la letra de la música. Esa moda en España dio origen a cantantes que hicieron uso del “spanglish”.

MÚSICA DE LOS 60:
Precedentes:
La interpretación de los éxitos extranjeros fuecaracterística de los años 60. Pero hubo grupos y solistas españoles que se opusieron e intentaron reivindicar el idioma español. Los primeros éxitos nacionales surgieron de la canción andaluza con estrellas como Carmen Sevilla y Conchita Bautista, y de la canción latinoamericana con Antonio Machin.
Los artistas que triunfaban en España eran: Los Cinco Latinos, Las Hermanas Benítez, Lucho Gatica,Los Hermanos Rigual, Los Panchos, Alberto Cortez, Los TNT, Los 3 Sudamericanos, Los Llopis, Mario Clavel, Enrique Gúzman, Luis Aguilé… Pero todos estos no pertenecían a la música pop. El pop iba destinado al público joven y necesitaba intérpretes jóvenes.
Los festivales de música fueron muy importantes para dar a conocer los comienzos de la música pop, especialmente el Festival de Benidorm.Los primeros héroes del pop español fueron el Dúo Dinámico, fue el primer grupo en España que originó el fenómeno fans. Saltaron a la fama con el himno del pop: “Somos jóvenes” y fueron los primeros en hacer uso de la moda como símbolo identificativo del grupo: chaleco rojo con cuello de pico sobre una camisa blanca. El grupo era una versión española de los Everly Brothers. Triunfaron con cancionescomo “Quisiera ser” y “Perdóname”. Rodaron películas: Búsquenme a esa chica y Noches del paraíso, salieron en revistas, firmaron autógrafos… todo un fenómeno.
Un nuevo baile llego a España: el twist. Por primera vez se bailaba sin necesidad de tener pareja. Muchas canciones se inspiraron en este nuevo ritmo: Miquel Ríos, llamado en esa época Mike Ríos fue conocido como El Rey del Twist.
Laradio fue el instrumento de comunicación con programas como: “Discomanía” y “Caravana del disco”. El cine se convirtió en la imagen de los nuevos cantantes que protagonizaron diversas películas. Las revistas que apoyaron esta nueva forma de música fueron “Discóbolo” y “Fonorama”.

1964-1966:
LOS BRINCOS:
Nacieron en 1964 como la versión española de los Beatles. Eran cuatro y tocaban los mismosinstrumentos. Empezaron vestidos con capas españolas negras y zapatos con hebilla y cascabeles, más tarde pasaron a vestir como los jóvenes de su época: chaqueta a rayas con un gran escote que dejaba visibles las pajaritas de camarero. Fueron el grupo que mejor encarno el pop español. En su primera etapa hicieron canciones como “Mejor”, “Tú me dijiste adiós”, “Borracho”, “Flamenco”… El grupo durópoco, dos años y se separaron: Fernando Arbex se quedó con el nombre de Brincos y Juan Pardo y Antonio Morales formaron el dúo Juan and Junior. En el verano del 67 los dos grupos compitieron para conseguir ser la canción del verano que finalmente ganó “Lola” de Los Brincos, todo un boom. Del 67 al 71 sobrevivieron compitiendo con los otros grupos del pop español.
GRUPOS CATALANES:
Los Mustang...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Música en los 60's
  • Music of the 60
  • Musica hasta los 60´
  • la musica decada 60
  • musica 60' 70'
  • Musica de los 60's
  • Música de los 60's
  • música de protesta en México (60's)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS