Música Del Litoral Argentino

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Géneros musicales del litoral

Resulta notable la influencia guaraní en Formosa y el Chaco, más aun en Corrientes, sobre todo en el lenguaje. Es allí rey y señor el chamamé, de gran difusión en toda la zona. En Entre Ríos es común la chamarrita, una réplica del sobre-paso del limítrofe Uruguay. En esta última provincia, investigadores como Linares Cardozo lograron rescatar de los olvidostradicionales como el tanguito Monteliero, la chacarera estirada y la milonga también en versión entrerriana. Todas estas variantes se expanden también por Santa Fé, especialmente el chamamé, que llega inclusive hasta Santiago del Estero, en donde tiene grandes cultores
El Chamamé:
Existen diferentes versiones como el chamamé orillero: en el que se notan muchas influencias del tango. El chamamécangüí (triste): se caracteriza por su tónica lenta y sentimental. El chamamé Maceta: de pulso y ritmo vivos, habituales en los grupos que tocan en festivales, bailes y "boliches". El chamamé Caté: de ritmo elegante (de allí "caté": categoría) y cantada totalmente en lengua guaraní. El chamamé Rory: de ritmo alegre y contenido humorístico.
Es un género musical bailable del folclore de Argentina,correspondiente a la música litoraleña. Es escuchado en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, centro-este de Formosa, noreste de Santa Fe, Chaco y en toda la provincia de Misiones, región denominada. A su vez, es escuchado en Paraguay, sur de Brasil, parte de Uruguay y sur de Chile. Se caracteriza por una disposición musical polirítmica en la que la estructura de apoyo (bajo-base) se ejecuta enpie binario (3/4), mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos de rasgueo, se sobreponen melódica y tonalmente con una estructura ternaria (6/8).La danza puede tener un ritmo alegre y animado, o, por el contrario, ser triste y alegórica. El chamamé es una danza con raíces indígenas guaraníes, ya que su base musical es guaraní. A esta base musical guaraní, con el tiempo, se leagregaron influencias jesuitas, españolas, y sobre todo alemanas (el acordeón, bandoneón y un poco en su compás).
Este ritmo tradicional argentino, se podría definir de la siguiente manera: ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo y las distintas influencias que tuvo, entre las cuales destaca la alemana. Lo guaraní se puede ver por ejemplo en el «sapucai» y lo alemán en elacordeón, ya que cualquier grupo de chamamé tiene un acordeón (sea de teclas y pistones o de pistones a los dos lados), un bandoneón o ambos instrumentos.
La Chamarrita:
Es un estilo musical folclórico de la música litoraleña, particularmente popularizada en las provincias de Entre Ríos y en parte de Corrientes. Parece mostrar cierto ingrediente afro y un evidente parentesco rítmico con la milonga.El musicólogo brasileño Renato Almenida considera que es original de las Islas Azores, donde conserva el nombre de chamarrita. Luego, fue introducida en Brasil por inmigrantes de estas islas y desde allí pasó al litoral argentino y a Uruguay. Su danza es de pareja suelta en conjunto y de movimiento vivo. En ella, las parejas coordinan sus movimientos.
Instrumentos

Introducción de contextohistórico:
Según Emilio Noya (Diario El Litoral de Corrientes, 11/10/1973, pág.7) "Las primeras reducciones de la compañía de Jesús (los jesuitas), establecidas en la zona guaraníticas hacia el año 1609, advierten sorprendidas que los aborígenes poseían música propia y además, fabricaban instrumentos rudimentarios para acompañar sus danzas rituales y ejecutar motivos onomatopéyicos".
Algunos de losinstrumentos mencionados por Noya, se perdieron a través del tiempo, tal como: congoera (flauta grande hecha con hueso); tururu (trompeta fabricada indistintamente con asta de caña); mburé (trompeta de tacuara); mbaracá (especie de guitarra cuya caja era de calabaza y constaba de cinco cuerdas); guatapú (bocina para atraer los peces); mimby (flauta de tacuara, similar a la quena); etc.; cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Del Litoral Argentino
  • Region del litoral argentino
  • Musica Argentina
  • Musica argentina
  • MUSICA Argentina
  • Litoral Argentino: Población, Suelos y Relieves
  • litoral argentino
  • Musica Del Litoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS