Música En El Tiempo y Su Historia (Arte y Cultura)

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Música
El concepto de música es el arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu. Es una de las artes más valoradas por la sociedad y es la que más presencia tiene en el desarrollo de nuestra vida diaria.
La músicaes melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d'Arezzo (990 - 1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi - fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino. 
La Historia de la música esmuy amplia, ya que en ella se recogen todos los datos que han existido sobre la música desde el principio de los tiempos. Por ello, la dividimos en partes para que sea más fácil su estudio. Cada una de estas etapas corresponden a un periodo concreto de la Historia Universal, pero hay que tener en cuenta que las fechas que sitúan el fin de un periodo y el principio de otro son relativas y por esosólo nos tienen que servir como referencia:
Antigüedad: Nos vamos a centrar en una parte de la Antigüedad que es conocida como la época Clásica, un periodo muy extenso que abarca desde el S. VIII A.C.  hasta la Caída del Imperio Romano en el año 476 D.C. En esta etapa destacan sobre todo dos civilizaciones, la griega y la romana. No significa que antes del mundo clásico no haya existido lamúsica, ya que desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos. Estos sonidos eran producidos en un principio mediante la percusión de objetos como piedras, el piso,cueros de animales, o cualquier cosa que sonara placentero al oído. Sin embargo, en la época griega es donde se comienza a tener una información de la música más relevante. Así, en este periodo encontraremos los primeros documentos musicales conservados.
En el mundo occidental la música tiene sus raíces en la Grecia antigua donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombrede comunicar sentimientos y vivencias. En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía. Los griegos de la Antigüedad atribuyen a la música facultades mágicas. La música va a estar muy relacionada con sus dioses.Edad media: La Edad Media es un periodo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. La música religiosa será eminentemente vocal, lo que se conoció como el canto gregoriano ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto ala doctrina cristiana puede ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve para adornar y distraer a los creyentes. Aunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamos hablando de la música profana.
Estetipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y será interpretada por dos tipos de personajes diferentes: los trovadores y los juglares. Los trovadores fueron poetas-músicos y el tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos. Los juglares eran músicos ambulantes eran de clase baja y no eran compositores, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE MUSICA Y CULTURA
  • Línea De Tiempo Historia De La Música
  • HISTORIA DEL ARTE: arte narrativa y tiempo
  • Linea Del Tiempo De La Historia Del Arte
  • Linea De Tiempo Historia Del Arte
  • Historia de la cultura Musica
  • RAP !....! MUSICA HISTORIA CULTURA
  • Historia, Música, Arte y Cultura en Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS