Música Instrumental

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La música instrumental

Instrumentos musicales del Renacimiento
El instrumento preferido del Renacimiento fue el laúd, acompañante obligado de danzas y canciones, como lo es hoy el piano, para el que se publicaban toda c...
Hasta el siglo XVI, los instrumentos musicales tan solo se utilizaban para duplicaciones de las partes cantadas o para interpretar las transcripciones de la polifoníavocal.
En el Renacimiento se formaron pequeños conjuntos de instrumentos que interpretaban melodías escritas originalmente para ellos y no para la voz humana, pero sin darse todavía una total independencia respecto de la música vocal. Los primeros instrumentos para los que se componen piezas musicales son los de tecla (órgano, clave) y el laúd, el instrumento favorito en Europa.
Los instrumentos deviento fueron perdiendo importancia y siendo sustituidos por los de cuerda y por los de sonido punteado. Destacaron los instrumentos capaces de dar acordes:
El órgano es un instrumento de teclado cuyo sonido se produce al pulsar las teclas, las cuales regulan el aire a través de los tubos. En el Renacimiento se introdujeron dos teclados y el pedal.
El clavicémbalo y el clavicordio soninstrumentos de teclado en los que las cuerdas son, respectivamente, punteadas o golpeadas.
El laúd es un instrumento de cuerda, con una caja abombada y con el clavijero doblado hacia atrás.
La vihuela, de parecidas características al laúd, con caja plana y mástil corto, alcanzó gran popularidad en España.

Música instrumental: A éste género pertenecen las obras interpretadas exclusivamente porinstrumentos musicales. Si la obra musical es interpretada por un único interprete se habla de solista, si es un grupo reducido de interpretes se denomina conjunto, o agrupación instrumental, dentro de la música clásica, este tipo de agrupación reducida de instrumentos, se denomina música de cámara. Cuando la obra musical es interpretada por una orquesta sinfónica se habla de música sinfónica.

MúsicaInstrumental
La música instrumental es, en oposición a una canción, una composición musical o pieza sin letra u otra suerte de música vocal; toda la música es producida por instrumentos musicales. Éstos incluyen cualesquiera del orden de los de cuerda, madera, metal y percusión.
Específicamente, instrumental es usado cuando se refiere a la música popular; algunos géneros musicales hacen poco usode la voz humana, tales como el post rock, el jazz, la música electrónica, y gran cantidad de la clásica. En la música comercial, algunos álbumes incluyen temas instrumentales.
En música clásica, la música instrumental se define por oposición a la música vocal. Ya desde el canto gregoriano hasta el renacimiento, la música vocal dominó todas las formas posibles de música, relegando lainstrumental generalmente a la danza y a realizar introducciones a la vocal; desde el barroco la música instrumental experimentó el gran desarrollo que posibilitó todas las formas y géneros exclusivamente instrumentales, además del gran virtuosismo instrumental y el afianzamiento de conjuntos instrumentales desde pequeños (dúos, cuarteto de cuerdas) hasta la orquesta.
La música de una cultura estáestrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor.
En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y yaestaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50 000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica instrumental
  • Musica Clasica Instrumental
  • Influencia de la musica instrumental
  • Semillero De Música Instrumental Propuesta
  • La musica instrumental del siglo xvi
  • El auge de la música instrumental
  • curso de ingles y musica instrumental
  • El Barroco y la música instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS