Música: La Renga

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Gabriel Tete Iglesias: bajo
Gustavo Chizzo Nápoli: voz y guitarra
Jorge Tanque Iglesias: batería
Manuel Varela: saxo, coro y armónica

Ex integrantes
Gabriel Chiflo Sánchez: saxo
Raúl Locura Dilelio: guitarra

En enero de 1988, cinco chicos de Mataderos festejaban el año nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, ensayabanintensamente para las presentaciones en los clubes de barrio.
“Chizzo” (voz) terminó el servicio militar y de vuelta con “Locura” (guitarra), buscaron un bajista. Tete fue contactado junto con su hermano Tanque que participó, desde siempre en La Renga, en la batería. El Iglesias de los parches integraba una banda de metal, la cual abandonó por las presiones que le causaban ambos ensayos junto con eltrabajo
En definitiva, La Renga, es una banda argentina de hard rock con influencias de blues. Fue formada el 31 de diciembre de 1988 y se destacó, siempre, por contar con una producción absolutamente independiente, luego de pasar unos cuantos años dentro del sello discográfico Universal.
En abril del 94’, y sin más difusión que los cassettes piratas repartidos por ellos mismos entre los fans(el más importante fue "Esquivando charcos" editado en 1998 por Polygram), el grupo se presentó en Stadium ante 2.500 personas.
El fenómeno se repitió al mes siguiente: 3 mil espectadores en la 9 de Julio recordaban a Walter Bulacio (supuestamente asesinado por la policía en un recital de Los Redondos) para escuchar a La Renga, Los Caballeros de la Quema y Los Piojos. Editaron, entonces, "Adóndeme lleva la vida", el álbum debut, que no tuvo demasiada difusión.
Sin gozar de los privilegios de la exposición en los medios de comunicación y siendo reacios a conceder entrevistas, La Renga fue forjando su popularidad a través del “boca a boca” que llevaban a cabo los fanáticos.
Con el nombre de "Bailando en una pata", La Renga editó un álbum totalmente en vivo, integrado por viejas cancionesy otros inéditos y registrado en las presentaciones de Obras Sanitarias a comienzos de 1995.
Regresaron para tocar en Obras, en noviembre de ese año, y enfrentaron una denuncia por apología del delito por su hit "Blues de Bolivia" que cita en su prosa a la cocaína y a la marihuana.
“Despedazado por mil partes”, se editó en 1996, producido en colaboración con Ricardo Mollo. Fue presentado concuatro recitales en Obras Sanitarias. Este nuevo trabajo fue el que produjo un gran crecimiento del público que hoy sigue a la banda en cada fecha. Con este álbum llegó la primera gira por México y Estados Unidos, en 1997 de La Renga.
De este trabajo discográfico se destacan cortes como "La balada del diablo y la muerte", "Cuando vendrán", "El final es en donde partí", "Desnudo para siempre oDespedazado por mil partes", "A la carga mi Rock And Roll" y el clásico renguero que cierra todos los recitales: "Hablando de la Libertad".
En octubre del 97’ participaron del show en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, Los Piojos,Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque 77’ y Actitud María Marta, entre otros.
Siempre del lado de lasolidaridad, en 1998 también reclamaron por la educación en Argentina: El 1 de enero de 1998 se presentaron en la Carpa de la Dignidad de los Docentes argentinos para colaborar con la causa.
La gira de 1998 los llevó por el resto de las provincias argentinas, y además por Uruguay y España. La Renga crecía a pasos agigantados. Ese mismo año editaron “El disco de la estrella” (por la gran estrella blancaen la tapa) o simplemente el álbum homónimo, que contenía el hit “El revelde”.
La presentación del álbum se hizo con dos shows en el estadio de Atlanta (con Los Piojos como invitados), los cuales convocaron a 50 mil personas, además de mostrarlo en una serie de 22 recitales por las provincias argentinas.
En 1999, se produjo uno de los hitos más importantes de la banda: convocaron nada menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Renga
  • rengo
  • La renga del pueblo
  • OPD Rengo
  • La renga
  • la renga
  • la renga
  • la renga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS