música para preescolar

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Ciclo escolar 2013 - 2014









INTRODUCCIÓN
En el campo de la educación, la música tiene como finalidad emplear los elementos del sonido y del ritmo como recursos didácticos que permitan promover la formación integral del niño, ejercitando sus capacidades afectivo-sociales, físicas y cognoscitivas. Así mismo se considera que la música como manifestación artística culturalinfluye en la formación del educando
La educación musical se fundamenta en las características y el nivel de desarrollo individual, para llevar al alumno a disfrutar de la música a partir de la recreación, el descubrimiento y la creación fincando las bases que le permitan sistemáticamente a través del movimiento vivenciar corporalmente los conceptos musicales.
En la Guía Didáctica deActividades Musicales para la Educación Preescolar. el contenido musical está organizado en cinco unidades a partir de los elementos del sonido y del ritmo. Cada unidad desarrolla una serie de sugerencias de actividades con diferentes grados de complejidad. El planteamiento pedagógico establece una relación con el arte por medio de las acciones cotidianas, con el objeto de que el niño se redescubra así mismo como productor de sonidos, ponga atención al mundo sonoro, relacione los aspectos y conceptos musicales con los hechos de donde emanan e incremente sus habilidades y capacidades humanas al emplearlas directamente en la realización de las actividades musicales.
La música ofrece una, gama de posibilidades para que la iniciación musical se realice a través de la práctica deactividades cotidianas sugeridas por el niño y la educadora en su interrelación con el entorno, sistematizado didácticamente el procedimiento de interacción dentro del marco de referencia musical. Así el vínculo niño-música se sustenta en el goce del preescolar en las posibilidades de ofrecer un ambiente propicio para que construya actividades grupales en donde externe su mundo sonoro y,fundamentalmente, disfrute la música y la aprecie por lo interesante de las actividades musicales que lo acercan a ella.
Este documento va dirigido al docente del nivel preescolar cuenten o no con el auxilio de un profesor de enseñanza musical, ya que no todas las instituciones preescolares tienen el apoyo de este especialista: por esto las actividades musicales en el nivel preescolar se plantean conflexibilidad para que puedan ser integradas según el caso específico de la institución preescolar de que se trate.
La Guía Didáctica de Actividades Musicales para la Educación Preescolar es un documento pedagógico musical que contiene un conjunto de principios teóricos y la metodología específica con el objeto de que al aplicarlos en las actividades cotidianas, el docente tenga una explicaciónclara de la perspectiva musical que se plantea y su relación con el Programa de Educación Preescolar vigente.

Objetivo general:
Proporcionar a los docentes contenidos didácticos para realizar actividades musicales con niños preescolares respetando los lineamientos pedagógicos del Programa Regular vigente.
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA MUSICAL
La música considerada como una de las BellasArtes, es un medio de expresión que comunica estados de ánimo, sentimientos y emociones.
Los elementos fundamentales de ella son dos: el sonido y el ritmo. El sonido tiene tres cualidades que son: Timbre. Intensidad y Altura.
El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir una voz humana de otra, un instrumento musical de otro; es decir que por medio del timbre se distingue si elsonido escuchado lo produce un clarinete o un piano, una voz de soprano, una voz de tenor etcétera.
La Intensidad es la mayor o menor fuerza con que un sonido es producido. Esta cualidad depende de la amplitud de las vibraciones, que dan como resultado sonidos fuertes o sonidos débiles. La intensidad de los sonidos se puedengraduar de débil a fuerte o viceversa, esto es lo que se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica dentro del proceso de aprendizaje para niños en preescolar
  • Musica en preescolar
  • La Musica En Preescolar
  • La música en preescolar
  • La música en el preescolar
  • Acta de clases de musica preescolar
  • La musica en el aula preescolar
  • Musica En Niños En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS