Música Precolombina en la cultura Chorotega

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
MÚSICA PRECOLOMBINA EN LA CULTURA CHOROTEGA (MATAMBÚ)




Un trabajo que nos llevará a conocer un poco más de cerca sobre la cultura chorotega en la comunidad de Matambú de Nicoya.


Introducción
Semanas atrás me tomé el tiempo de visitar la población de Matambú de Nicoya, una de las 13 Reservas Indígenas de Costa Rica y cuna de la música guanacasteca que ha sido de gran influenciapara la música costarricense.
Fue entonces que después de varias horas de andar, preguntar e investigar logré ir dando con las personas de más edad que podían contarme más sobre sus ancestrales costumbres en lo que a la música se referiría.
Es así como conocí a don Maximo y a don Pedro Pérez de quienes logré rescatar gran parte de este trabajo. El resto es una recopilación de diferentes temasestudiados para poder sustentar con documentos bibliográficos lo que a continuación usted podrá leer.
Música Precolombina en la cultura Chorotega
Entre las montañas que separan a Nicoya del cantón de Hojancha, encontramos la reserva indígena de Matambú. Quien con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología han ido enterrando en el pasar de este, uno de los legados más vernáculos de nuestrahistoria. Es ahí, en donde después de avanzar varios kilómetros en una desviación algunos kilómetros antes de llegar al cantón de Hojancha me dí a la tarea de investigar las raíces de mi historia. Y es que Matambú fue la casa de nuestros antepasados los indios Chorotega quienes están considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana pre colombina.
En Costa Rica, los pueblos chotoregas(nicoyanos, chomis, orotiñas, zapandíes, churutecas) ocuparon toda la península de Nicoya, la región de Chomes en la margen oriental del golfo de Nicoya, los dominios del jefe Gurutina y las costas de la ensenada de Tivives, región que fue conocida con el nombre de Chorotega o Chorotega Vieja y que fue el confín del avance de las culturas mesoamericanas en la vertiente del Pacífico.
A pesar dela existencia de rasgos indígenas en la cultura de los matambuseños, como la construcción de ranchos de madera rolliza y palma, es poco lo que aún se mantiene de la muy rica cultura que tuvieron los Chorotegas y que se conoce parcialmente a través de las excavaciones arqueológicas y de las crónicas coloniales.
Cabe destacar que la lengua chorotega despareció cerca del siglo XVII en Costa Rica mássin embargo aún se conservan algunas palabras dentro de los pobladores aunque de forma muy aislada. En chorotega no existían los sonidos vocálicos e y o, por lo que se ha sugerido que algunos topónimos que se consideran de origen chorotega, como Nicoya, Nandayure, Orosí, etc y el mismo nombre Chorotega, posiblemente se pronunciaban "Nicuya", "Nandayuri", "Urusí", "Churutiga", etc. y lo que hoy seutilizan son versiones nahuatlizadas o españolizadas de los términos originales. Quisiera denotar algunas palabras de la lengua chorotega y su significado al español como Nyua-hombre, ngumu-madre, niyujui-esposa, diri, tiri-montaña, nequepio-tierra, nambi-perro, nangue-tigre, zu punah-parió, yazrah-hoy, grote-fuego, namboru-pinol, yahuayor-huevo, manús-vamos etc.
1651635121031000En lo que amúsica y la danza se refiere es muy poco lo que ha logrado sobrevivir a tantos siglos pos colombinos, y ni que decir de los instrumentos musicales. Mas sin embargo estoy seguro que en alguna casa de algún descendiente de Matambú ha de conservarse una que otra ocarina. Aquella figura con orificios hecha de barro madera y hasta muchas veces de oro según cuenta don Máximo, uno de los pocos abuelos de lazona que aún guarda historias y anécdotas de las que les contaron sus antepasados.
Otro habitante de la zona que en busca de preservar la historia ha recopilado gran parte de esta en documentos escritos es don Pedro Pérez, descendiente de Chorotegas quien construyó un Quijongo con las indicaciones de sus ancestros y que aún conserva.
Con la llegada de los colonizadores se comenzó a imponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chorotega
  • Musica precolombina
  • Musica Precolombina
  • Culturas Precolombinas We Precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS