Música Tradicional De Tenejapa

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
[pic]

Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Humanidades
Campus VI
Lic. En Comunicación
Desarrollo de Proyectos Sociales en Comunicación
Delmar Ulises Méndez Gómez


Tema de Tesis
Bats´il son: Música tradicional de Tenejapa
Título:
Las prácticas comunicativas y culturales en Tenejapa a través de la música tradicional








16 de mayode 2012
Situación problemática:
El municipio de Tenejapa se localiza en la zona altos de Chiapas, conformado por una población indígena tseltal. Actualmente hay 40,268 habitantes que están distribuidos en sus 52 comunidades (INEGI. Estadísticas de México: 2008).
Está conformado por una cultura tseltal llena de tradiciones, costumbres, ritos y creencias, forman parte del patrimoniocultural que guarda el estado de Chiapas.
Una de las características importantes que está presente en cada cultura, es la música tradicional y que tiene gran importancia dentro de las festividades que se presentan todo el año.
Se ha observado que la música tradicional de Tenejapa, tiene mayor presencia dentro del grupo de los martomas, que se puede definir como, los mayordomos delmunicipio, ya que ellos son los que se encargan de realizar las fiestas de la religión tradicionalistas.
Se ha investigado que aproximadamente quedan entre 40 y 50 familias que forman parte de dicho grupo, y que hasta cierto punto, son ellos quienes mantienen viva las fiestas tradicionales del pueblo. Es importante conocer cuál es la presencia que tiene actualmente la música tradicional en elmunicipio, el significado que representa para la comunidad, el papel que juega en las ceremonias, la importancia para los músicos, la historia de la música.
Hay que mencionar, que la música tradicional forma parte dentro de las prácticas culturales de los martomas y de los católicos tradicionalistas, ya que las otras religiones como la evangélica, la presbiteriana, los testigos de Jehová entre otrasreligiones, toman a la música tradicional como algo pagano y no tiene lugar dentro de sus creencias religiosas.
Es necesario conocer cuál es la percepción que tienen los músicos sobre su música tradicional, saber cuándo, cómo y por qué aprendieron a tocar la música del pueblo, quién les enseñó y si actualmente están enseñando a las nuevas generaciones. Además, será importante conocer la ideaque tiene la sociedad acerca de su música tradicional, si es importante o no dentro de sus vidas, qué representa para ellos en su proceso de formación de identidad.




Para esto, se ha decidido interactuar e integrarse con algunas familias tseltales estratégicamente seleccionadas, una familia de la religión tradicional y católico tradicionalista, para describir un poco más sobre suvida, su cosmovisión, sus creencias, su filosofía de vida y su interacción de cada día, para saber en qué punto de su vida converge la música tradicional.


Empíricamente Se ha observado que con la creciente presencia de la música comercial en Tenejapa, las nuevas generaciones ya no tienen tanto interés por querer aprender a tocar algún instrumento tradicional y seguir conservando su músicatradicional, las nuevas generaciones se van alejando de sus tradiciones por diversas causas y adoptan nuevos hábitos que van creando desinterés por su música.


Delimitación:
La investigación se llevará a cabo en la cabecera municipal de Tenejapa, durante un periodo de seis meses, de marzo a septiembre del presente año, hay que mencionar que algunos de los músicos no viven exactamente enla cabecera, por lo que se tendrá que ir a visitar a Ach´lum, Pajalton, Ya´al cuch y Ok´och, que son comunidades del municipio de Tenejapa. Habrá una participación directa con los músicos tradicionalistas y también, habrá una interacción directa con tres familias diferentes, entre ellas está la familia del músico tradicionalista de los años 60 Nicolás Méndez Girón que pertenece a la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica Tradicional Vs. Musica Comercial
  • Música tradicional mexicana
  • Música Tradicional Española
  • Musica tradicional de hidalgo
  • La Musica Tradicional Y Sus Funciones Sociales
  • Músicas Tradicionales De Latinoamerica
  • Musica Tradicional China
  • Musica tradicional japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS