Música Zona Sur

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Musica de la zona sur:
En el sur, particularmente en el Archipiélago de Chiloé, el folclore también tiene características particulares, pues se mantuvieron con pocos cambios muchas tradiciones españolas y otras se mezclaron con las huilliches, dando lugar a formas de expresión nuevas. Durante la guerra de Independencia de Chile, en que Chiloé se mantuvo fiel a la Corona, los soldados realistasintrodujeron a las islas bailes como el chocolate o el pericón que luego se transformó en pericona. Aparte de los bailes festivos, se tocan pasacalles durante las fiestas religiosas, acompañados siempre por guitarras, bombos y acordeones. Dentro de las danzas más importantes están La Trastrasera, la pericona y el chocolate como también el llamado vals chilote. El resto de la zona sur ha idoasimilando gradualmente el folclore de la zona central, en detreimiento de la tradiciones indígenas. Los alemanes que inmigraron a las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue trajeron consigo el acordeón, que luego se extendió a todo el sur del país y se integró a la música ya existente.
El pericón:
El Pericón fue llevado por José de San Martín a Chile, en 1817, este ritmo y su danza empezaron atomar gran difusión, al igual que el cielito, la sajuriana y el cuando (también llevados por San Martín y su ejército a Chile). En Chile se denominó Pericona siendo una variante de dos parejas sueltas, con pañuelo, interdependientes. Su nombre original proviene del título que antaño se daba a quien dirigía el baile, “pericón” o “perico”, y que en Chile fue llamado comúnmente “bastonero”. Seconoció como pericona en Chiloé desde más o menos 1835. Se baila en todas las fiestas profanas de Chiloé y en algunos otros sectores del sur de Chile.21
En términos de estructura, la pericona está formada por una seguidilla de cuatro y siete versos. Su danza tiene una amplia gama coreográfica. Los bailarines, todos con pañuelo en mano, se ubican en las cuatro esquinas de un cuadrado; los hombres enlínea diagonal, con su compañera al frente. A lo largo de la música van cambiando constantemente de puesto de distinta forma: en cuadrados, con desplazamientos semi circulares, giros y contragiros, cambios de frente, etc. La figura más característica es la que describe tres veces un número ocho. Todo con pasos caminados, escobillados y zapateados a pie entero. En el final de la danza, los cuatrobailarines se juntan en el centro del cuadrado dando los hombres un salto alto y violento, cayendo sobre los dos pies paralelos y levantando el pañuelo.
existen al menos cuatro periconas tradicionales: la de Calen, la de Cucao, la de Llaullao y la pericona macho.


El chocolate:

El chocolate es un baile de origen hispánico, característico del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Datade principios del siglo XIX, cuando fue llevado a las islas por los soldados realistasque combatían a favor de la Corona española en la guerra de independencia americana.
Es un baile de pareja suelta con pañuelos, en que los bailarines zapatean1 y se mueven en direcciones opuestas. El hombre persigue a la mujer, abre los brazos y a ratos los cruza, siempre batiendo el pañuelo, y mueve el piederecho hacia adelante y atrás mientras marca los compases zapateando con el izquierdo. La mujer hace los mismos movimientos en sentido contrario, pero no bate los brazos.
Como otros bailes de Chiloé, no está vigente en las celebraciones cotidianas, pero hay personas mayores que saben bailarlo y es representado por grupos de música folklórica. La versión más conocida es la que difundió Héctor Pavez yque fue recopilada por él en Chiloé en la década de 1960. Los instrumentos que se emplean son la guitarra, el bombo, el violín chilote y la charrasca.
Existen variaciones en la letra y en la velocidad, pero todas mencionan al chocolate a un toro bravo. Las menciones al chocolate son acerca de la forma de beberlo y rimas como "Así se bebe, agua de nieve; así se toma, agua de Roma; así se bebe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona sur
  • Síntesis Zona Sur (Incompleta)
  • Gastronomía De La Zona Sur
  • ZONA SUR espa a
  • Zona Pacifico Sur
  • Bailes De La Zona Sur
  • Zona arqueologica del sur guatemalteca
  • bailes de la zona sur y norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS