Música y Danza del Islam

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
LA MÚSICA, LA DANZA Y EL TEATRO
ISLAMICO
"La música es sin duda una de las artes más hermosas que nos lleva a conocer el sentir de un pueblo, y en la cultura árabe-islámica constituye junto con lapoesía una de las formas de expresión más importantes de su civilización. El artista árabe encontró en la música y la poesía esa evasión que le permitiría plasmar el genio que encerraba en suinterior, de ahí que su patrimonio musical sea una de las más bellas huellas que ha ido dejando a través de su andadura histórica como un auténtico museo oral. Dentro de este patrimonio, la música andalusí,dadas sus características, es un hecho cultural imprescindible para el conocimiento de la civilización árabo-islámica en su rama hispano-árabe” (CORTES GARCIA, 1996).
Los musulmanes en la PenínsulaIbérica, y su zona este se denominó Xarq al-Andalus, que dio origen a la palabra «trovador»; tarab se empleaba en al-Andalus para designar el cante. Sin embargo, la música forma parte de la práctica.La primera práctica musical del Islam fue y es el adan «llamada a la oración» realizada en la mezquita. La segunda música en la mezquita es la lectura o salmodia del Sagrado Corán, que emplea unaprofusa ornamentación «ciencia de la recitación».
Algunas órdenes místicas, como la de los Mawiawi y los Derkawas dan mucha importancia a la música. El canto de los poemas místicos y el baile acompañadopor instrumentos musicales es una de las bases de sus métodos de realización espiritual. Conocidos como la Orden de los Derviches Giradores.
La historia ha conservado la memoria de una leyade enterade cantantes y músicos famosos. Mencionemos, a Abulhasán Ali ben Nafi conocido por Ziryab o también a Isaq al-Mawsili (767-850).
Ziryab realizó importantes modificaciones en el laúd, al añadirle unaquinta cuerda. El laúd antiguo sólo tenía cuatro cuerdas, las cuales según el simbolismo de los teóricos, correspondían a los humores del cuerpo humano, y son los siguientes: "La primera era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y danza
  • la musica y la danza en venezuela
  • Musica, Danza Del Archipielago
  • Musica y Danza Autoctona
  • Música aplicada a la Danza
  • Musica y danza del estado de campeche
  • LA MUSICA Y LA DANZA LLANERA
  • PARAGUAY MUSICA Y DANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS