Música y emoción

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Hola a todos.
El compositor y teórico del Renacimiento, Gioseffo Zarlino en su "Libro segundo" de Le istitutioni harmoniche 1, analiza qué cosas en la música pueden provocar en el hombre distintaspasiones, y comenta que hay cuatro elementos que siempre actúan juntas, la armonía, el verso, la narración y contar con una persona, que muestre una buena actitud para recibir todo lo anterior. Loargumenta diciendo que, si se da solamente la armonía, solamente se puede sentir placer por la audición de la proporción entre los sonidos, pero no se llega a sentir alegría o tristeza, pero si se leañade el verso (la métrica o ritmo) se añade fuerza y mueve el ánimo del oyente, como ocurre en los bailes. Al añadirle la narración, el oyente entiende o se siente identificado con la narración. Y todolo anterior debe ser aceptado voluntariamente por el oyente, sin el que el músico y su mensaje perdería sentido.
La música ha tenido una función relevante desde la Antigüedad, por ejemplo lamitografía clásica hace hincapié en la capacidad comunicativa y persuasiva del canto de Orfeo, convirtiendo su figura en poeta, filósofo y maestro del lenguaje (Cicerón, Virgilio, Horacio, Quintiliano...). Siseguimos con Orfeo, se puede comentar también que en el Renacimiento Zarlino2 3se refiere a Orfeo, poniéndolo como ejemplo del poder de la música para influir en la sociedad, un símbolo a la hora devincular música con poesía. También estaría bien recordar los debates de la Camerata Florentina 4donde se preguntan sobre la mejor manera de recitar el drama en música, conversaciones que buscandescubrir el poder de la palabra que los antiguos atribuían a Orfeo, tan defendido por Platón y Aristóxeno.
Es muy conocido el pensamiento platónico de que la unión de literatura, música y gimnasia hacea un buen ciudadano, bajo la premisa de que si formas el alma el resto es secundario5. También es por todos conocido, el carácter de "ethos" que Aristótes6 dotaba a la música, según él a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como se relaciona la musica con las emociones?
  • La música: emociones y sentimientos
  • Efecto de la música en las emociones
  • Música, neurociencia, emociones y cerebro
  • Musica y emociones
  • Música Y Emociones
  • Musica Y Emociones
  • La musica! TODO UN MUNDO DE EMOCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS