Música

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Actividades Académicas Dirigidas
1) Escoge un cuadro que represente a la música y explica
A) Qué concepto se tenía sobre la música en esa época.
B) Donde se podía escuchar música en esa época. Qué agrupaciones musicales existían.
C) Selecciona un ejemplo de música vocal y de música instrumental representativas.

1) TROVADOR. 

 Características: 14´5 x 8´7 cm.
 Material: Acuarela Autor: Mariano Fortuny Marsal
 Fecha:1865
 Museo: Colección Particular.
 Estilo: Eclecticismo EspañolEste trovador forma parte de la serie de figuras pintadas a la acuarela por Fortuny con el objetivo de mostrar los diferentes personajes italianos ataviados con sus característicos ropajes.
 

A) En aquella época principalmente se utilizaba la música para actos o fines religiosos aunque existían también los trovadores y juglares que interpretabanmúsica profana.
Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. Los trovadores normalmente cantaban en occitano, en concreto en la variante lingüística de Toulouse, que era el centro más importante de la cultura trovadoresca que dominaban el arte de la vihuela de mano o de arco y del laúd.
El trovador era un poeta lírico de condición social elevada, que se acompañaba de una melodía fija y cuyotexto se fijaba por escrito y no se transmitía con variantes, además de que no necesitaba utilizar sus facultades artísticas como medio de vida.
Ese nombre, trovador, proviene de la palabra trovar, que literalmente quiere decir componer versos.
Su tema era, preferentemente, el amor.
- Su objeto no era la narración de grandes sucesos históricos o legendarios, sino algo mucho más íntimo: laexpresión de sentimientos y sensaciones personales.
En los entierros solían componerse obras para expresar el dolor por la pérdida del difunto, al que igualmente se elogiaba y piropeaba. También trataron el tema de la guerra, pues muchos de ellos eran caballeros y algunos, incluso, tomaron parte en las Cruzadas.
Era música profana.
B)
En los monasterios -Se entona una música vocal paradirigirse a Dios que se basa en elementos musicales de las culturas judías y grecorromanas llamada gregoriano.
Pero aparece también la música profana que se interpretaba en las cortes reales e incluso en las calles de los pueblos a los que se iban desplazando los trovadores.
Como agrupaciones musicales solo se podían escuchar a los monjes con sus cantos gregorianos ya que trovadores y juglares solíancantar solos.

C) EJEMPLO DE MÚSICA VOCAL REPRESENTATIVA DE LA ÉPOCA :
Los cantos gregorianos , los trovadores y juglares.

EJEMPLO DE MÚSICA INSTRUMENTAL :
Religiosa : el órgano de los monasterios e iglesias.

2) Si afirmamos que la música es un lenguaje ¿qué elementos debe tener para que sea un lenguaje?. Compara el arte de la música con el arte de la escultura.
Es unlenguaje hecho arte, más expresivo que la propia lengua. Es creada por un compositor, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea de diversa forma, incluso le atribuimos significados que ni siquiera el autor hubiese imaginado.
El arte de la música es ,para mi opinión exactamente lo mismo , ya que ambos pretenden exponer lo que su autor hayaquerido transmitir a diferencia del canal por el que recogemos la información . La música es percibida por el oído (excepto en el caso de personas sordas que perciben vibraciones y sensaciones acústicas) y la escultura ,principalmente por la visión o el tacto para los ciegos .
Pero a través de las dos podemos expresar sentimientos u otros aspectos que queramos transmitir.
La música es algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS