Músicos De Guatemala

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
MARIANO VALVERDE
Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884; estudió en el Instituto para Varones de Occidente y recibió clases de música particulares, trasladándose después al Conservatorio Nacional de Guatemala.

Valverde ejecutó el piano y fue virtuoso guitarrista y eminente director de marimba, instrumento en el que trato de evolucionar su ejecución, enseñando la a tocar por solfa.(Figura en el diccionario de guitarristas escrito por Domingo Prat, editado en Argentina). Con los hermanos Hurtado viajó por Estados Unidos de Norteamérica a principios del siglo XX con un conjunto de marimba que cosechó muchos lauros por las tierras del Tio Sam, donde fué grabada la mayor parte de su repertorio.
Escribió más de un centenar de composiciones, encontrándose entre ellas, "Noche deLuna entre Ruinas"; "Horas Grises"; "Ultimo Amor"; "Ondas Azules; "Reír Llorando", etc. Murió en la capital de Guatemala el 27 de diciembre de 1956.
 DOMINGO BETHANCOURT MAZARIEGOS
Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906; se inicio en la música desde la edad de 5 años, tocando la marimba en el picolo y en el tiple, sobre un cajón de madera para alcanzar el instrumento. Ala edad de 15 años ya acompañaba en sus giras de trabajo a su padre, Francisco Román Betancourt, quien era propietario del Conjunto "Dos de Octubre". Suplía a cualquiera de los marimbistas que hiciera falta en cualquier puesto de la marimba, sin que nadie le hubiera enseñado, ya que solamente su herencia, su linaje, su apellido y su vocación fueron sus maestros. Para la inauguración delFerrocarril de los Altos (único en su género en América Latina en aquella época, 1929), Mingo compuso una melodía con ese nombre, de tan grande éxito, que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana. Pieza que aún es muy solicitada

Domingo Betancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. De su prolífera inspiración citamos lassiguientes melodías que están grabadas por diferentes casas disqueras: "Callecita de los Álamos"; "Silba, zapatero"; "Antonieta"; "Verónica";"Muchachas genoveses"; "Aguacatán"; "San Francisco Zapotitlán"; "El tiempo todo lo borra";"Cobán"; "La Matraquita"; "Querido Rinconcito"; "Xelajú de mis recuerdos";"Brisas del Salamá";"El Cacique dormido"; "Santiaguito", etc., etc.

Guillermo Fuentes Girón Nació en Sololá el 17 de octubre de 1916, es otro fecundo compositor inspirado en todos los sololatecos por el incomparable lago lleno de bellezas naturales como el atardecer de enero lleno de policromía celestial que conmueve a todo ser humano que tiene la suerte de visitar esos paisajes incomparables. Guillermo a dado a Sololá lo mejor de sus inspiraciones con sus canciones, tales como Por queserá, Feria de Sololá, Guarda Barranca de oro, Camineros de Sololá, El Crucero, La Reina, entre otras, siendo la más popular Por qué será que ha venido escuchándose desde hace más de treinta años. Memo fue miembro activo de la asociación guatemalteca de autores y compositores A.G.A.Y.C y fue vicepresidente de la junta directiva durante el periodo de 1981 a 1983, en el cual puso alma y corazón alservicio de la entidad. Y con su colaboración dedicada se logró realizar el Bosque Sonoro en el Hipódromo del norte, donde quedaron varios árboles de hormigo con el nombre de destacados marimbistas y compositores.

Benigno Mejía Benigno Mejía
(Guatemala, 11.VI.1911-2004) es un compositor y clarinetista de Guatemala.

Vida
Estudió en la Escuela de Sustitutos, hoy Escuela Militar de Música, de laBanda Sinfónica Marcial, cursando clarinete con Bernardo de Jesús Coronado y composición con Franz Ippisch. Por muchos años fue clarinetista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Como compositor adquirió una técnica tradicional de mucha solvencia, la cual le permitió diseñar y desarrollar sus obras de valoración de la herencia musical autóctona. Benigno Mejía se ha interesado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica de Guatemala
  • Historia De La Música En GuatemaLa
  • musica de guatemala siglo 18
  • Música e instrumentos de guatemala
  • Musica Folklorica De Guatemala Y De America
  • Musica Folklorica Guatemala
  • Musica Folklorica De Guatemala
  • Musica y cultura de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS