Músicos Y Compositores Del Ecuador

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MÚSICOS Y COMPOSITORES DEL ECUADOR
La nómina de artistas y cantantes ecuatorianos es grande, como grande es nuestra música, aquí detallamos algunos de ellos: solistas, dúos, tríos, coros, que sin lugar a dudas son, han sido y serán valores indiscutibles de nuestra heredad cultural.

JULIO JARAMILLO, CARLOTA JARAMILLO, LUIS ANÍBAL GRANJA, CARLOS JERVIS

MÉLIDA JARAMILLO, OLIMPO CÁRDENAS,PAULINA TAMAYO

TRÍO LOS REALES, ORQUESTA RUMBA HABANA DE COTACACHI

HNAS. MENDOZA SUASTI, HNOS. MIÑO NARANJO, FAUSTO GORTAIRE

TRÍO DE LOS HERMANOS JERVIS, LOS SERENATA, LOS REALES

EL DÚO BENÍTEZ Y VALENCIA MARGARITA LASO

Piedad Torres, Hnos. Miño Naranjo, Paquito Godoy
Aquí citamos tan sólo una parte de la larga nómina de artistas, cantantes y músicosdel Ecuador.
ANA LUCIA PROAÑOARTURO AGUIRREBEATRIZ PARRABENÍTEZ Y VALENCIACARLOTA JARAMILLODÚO AYALA CORONADODÚO SERENATAEDGAR PALACIOSEDUARDO BRITO EDUARDO ZURITAFAUSTO GORTAIREGONZALO CASTROGRUPO QUIMERAGRUPO ZAFRAHÉCTOR JARAMILLOHNAS. MENDOZA SUASTiHERMANOS MONTECELHILDA MURILLOJULIO JARAMILLOLAS ALONDRAS DEL GUAYASLAS HERMANAS LÓPEZ RONLOS BARRIEROS | LOS HNOS. MIÑO NARANJOLOS NATIVOSANDINOSLUIS ANÍBAL GRANJAMARGARITA LASOMÉLIDA JARAMILLONALDO CAMPOSOLIMPO CÁRDENASOLMEDO TORRESPACO GODOYPAULINA TAMAYOPEPE JARAMILLOPIEDAD TORRESROSALINO QUINTEROSEGUNDO BAUTISTASEGUNDO GUAÑASEGUNDO ROSEROTERRY PAZMIÑOTITO DEL SALTOTITO SANGUCHOTRÍO DE LOS HNOS. JERVISTRÍO LOS BRILLANTESTRÍO LOS REALESTRIO COLONIAL |

FORMATOS INSTRUMENTALES

Existen varios formatos instrumentales, tanto popularescomo académicos, entre los que destacamos a solistas, dúos tríos, estudiantinas, rondalias, bandas populares, grupos de proyección folclórica, La Orquesta de Instrumentos Andinos y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las Estudiantinas:

Don Heriberto Bedoya ( der.)y compañero de la Estudiantina Quito, agosto 2004

Estudiantina Quito
Las estudiantinas son agrupaciones que interpretaninstrumentos de cuerda a pizzicato como: bandolines, bandolas, guitarras, guitarrones. Ejecutan géneros musicales ecuatorianos variados y temas internacionales.

Estudiantina 24 de Mayo (Quito 1925)
Las estudiantinas tuvieron su auge en el siglo pasado, hasta las décadas de los setenta, existían numerosas estudiantinas que representaban a instituciones, centros artesanales, centro sociales y culturalesy de índole familiar, de las cual hoy en día son contadas las agrupaciones de este género, destacándose "La Estudiantina Quito."
La bandas populares

Banda de Músicos de Alangasí

Las bandas populares o más conocidas como "bandas de pueblo", son parte del contexto cultural de las poblaciones de la serranía tanto rurales, como urbanas. Su carácter alegre y festivos es un referente de lacultura eminentemente popular, participan en las festividades públicas y privadas, a la cual le dan su toque característico.
Entre sus instrumentos encontramos las trompetas, saxos, clarinetes, bombardinos, tubas, a los cuales se suman la percusión: bombo mayor, redoblante, platillos, panderetas, guiros, timbaletas, y cencerros. Los géneros más propicios de esta agrupación, son los festivos alegres ybailables, como el sanjuanito, pasacalle, tonadas, albazos, etc.
También es parte de su repertorio ciertos temas serios o formales, de carácter religioso, que suelen acompañar a las procesiones de santos y patronos, cuyos priostes han contratado sus servicios y en ocasiones a traslados mortuorios.
La Orquesta de Instrumentos Andinos

Ensamble musical bajo la dirección del maestro PatricioMantilla. Pertenece al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Se especializa en la ejecución de instrumentos andinos en formato de gran orquesta, con grupos de cuerda, viento y percusión, cuya combinación tímbrica ha logrado tener una sonoridad muy original y particular, que la convierte en un proyecto único en el mundo. El objetivo principal es el desarrollo de la música ecuatoriana en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musico Compositor
  • Músicos y compositores mexicanos
  • musica clasica y compositores
  • MUSICA DEL ECUADOR
  • Autores y compositores de la musica
  • Grandes músicos compositores
  • MUSICA DEL ECUADOR
  • la musica de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS