Núcleo

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Preguntas núcleo
1.La envoltura nuclear o membrana nuclear esta formada por dos membranas: una interna y otra externa. La membrana interna contiene proteinas que estan unidas a los cromosomas e intervienen en el proceso de división celular. La externa se asocia a la membrana de una organelo llamado retículo endoplasmico, la distancia entre ellos es pequeña.
La envoltura nuclear se caracterizapor la presencia de poros , por lo que se realiza continuamente el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. En promedio la envoltura nuclear de una cella animal posee de 3 000 a 4 000 poros.
Esta se encuentra directamente conectada con un sistema de membranas denominado retículo endoplasmico que permite la salida de moléculas, como el ARN, o la entrada de diversas sustancias queintevienen en la formación y sustitución de estructuras nucleares.
Estas estan separadas por un interstisio (espacio perinuclear) de unos 20 a40 nanometros pero intervalos frecuentes, las membranas se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma. Los poros nucleares forman canales estrechos que atraviesan las bicapas lipidicasfusionadas. Estan formados por una elaborada estructura, conocida como complejo del poro nuclear, compuesta por mas de 100 proteinas distintas que se disponen en una distribucion simétrica octagona
La función de la envoltura nuclear es semejante a la que realiza la membrana celular; es decir, separa los medios interior, donde se encuentran los cromosomas y el nucleolo, y exterior, formado por elcitoplasma, esta esta porosa para que el citoplasma y el núcleo este en constante contacto e intLas células se encuentran en un constante intercambio con el medio que lo rodea, a través de su membrana celular.
Permeabilidad es la propiedad que tiene la membrana de regular el intercambio de sustancias, el que se realiza en forma selectiva.
Los componentes básicos de las membranas celulares son:
1)Proteínas representan el 60% de la composición, teniendo varias funciones como ser: participan en la organización estructural, en la permeabilidad, como receptores, como transmisores de señales o informaciones a través de sus enzimas.
2) Lípidos constituyen el 40% de la estructura.
3) Glucidos se encuentran en combinación con proteínas (glucoproteínas) y lípidos (lipoproteínas).
La membranacelular separa 2 medios de diferente composición y concentración química, las moléculas que se encuentran a ambos lados de ellas tienden a difundir libremente, si la membrana no ofrecería cierta resistencia al paso de la misma.
Para cualquier reacción química que se produzca a una velocidad apreciable se requiere el aporte inicial de energía; Esta energía de activación confiere a las moléculasmayor velocidad de reacción.
Las enzimas son proteínas, están formadas por una o más cadenas de aminoácidos adquiriendo una compleja estructura espacial donde existen sitios activos en donde encajan exactamente las moléculas que han de reaccionar (como si fuera una llave con su cerradura)
Existen cerca de 2000 enzimas diferentes, cada una de ellas puede catalizar solo un tipo de reacción.Recambio de sustancia entre ellos.
2. Los poros nucleares son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al núcleo celular, presente en la mayoría de los eucariontes. Hay cerca de 2000 complejos de poro en la envoltura nuclear en la célula de un vertebrado, pero varía dependiendo del número de transcripciones de la célula. Las proteínasque forman los complejos de poro nucleares son conocidas como nucleoporinas. Cerca de la mitad de las nucleoporinas contienen comúnmente una estructura terciaria alfa solenoide o beta hélice, o en algunos casos ambas como dominios proteicos separados. La otra mitad muestra características estructurales típicas de proteínas "nativamente no dobladas", por ejemplo son proteínas altamente flexibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo
  • El nucleo
  • Nucleo
  • nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS