NÚCLEOS NARRATIVOS
Los núcleos narrativos son los que desarrollan la historia de forma organizada y progresiva. Son elementos, dentro de un relato, que no pueden ser suprimidos sin causar una ruptura en la ilación. Podría asimilárselos como los eslabones en una cadena de acontecimientos.
Los personajes del texto serán los sujetos en torno a los que giran los núcleos narrativos. Entre ambos “unifican la acción” (lo que sucede y a quién le sucede) y forman la estructura narrativa.

Ejemplo de secuencia de núcleos narrativos.

El personaje:
1. Compra un objeto
2. El objeto le crea problemas
3. No puede desprenderse de él

Analizando los núcleos narrativos como eslabones en los que se estructura la narración, descubrimos los elementos “imprescindibles” y los elementos “accesorios”, las repeticiones o la falta de ellas.
Pueden montarse historias paralelas (distractoras o no) y desarrollarlas sólo en algunos de los núcleos narrativos.

P. Ej:
Las telenovelas suelen presentardistintos núcleos narrativos (unos dramáticos, otros con una vis cómica o romántica, etc.), con una historia central y otras periféricas que se conectan entre sí y con la primera mediante la interacción de los personajes.

A la hora de corregir, los núcleos narrativos son una excelente herramienta para el escritor.

Los textos narrativos literarios, es decir, los cuentos, las novelas, etc, se estructuran por medio de acciones llevadas a cabo por sus personajes. Éstas se relacionan lógica y temporalmente: una acción es causa y a su vez, consecuencia de otra. Hay acciones que son más importantes que otras, ya que permiten que el relato avance, a éstas, se las llama “núcleos narrativos”, si algún núcleo narrativo se modifica, la historia, a partir de allí también; son acciones indispensables para el relato. El resto de las acciones, se denominan “expansiones” y son aquellas que completan la historia.
Los núcleos narrativos se expresan por medio de oraciones unimembres, por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Núcleos Narrativos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/N%C3%BAcleos-Narrativos/5651141.html

MLA

"Núcleos Narrativos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/N%C3%BAcleos-Narrativos/5651141.html>.

MLA 7

"Núcleos Narrativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/N%C3%BAcleos-Narrativos/5651141.html>.

CHICAGO

"Núcleos Narrativos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/N%C3%BAcleos-Narrativos/5651141.html.