Números cuánticos y configuración electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚMEROS CUANTICOS
Para describir las características de un electrón situado en un determinado orbital, se necesitan cuatro números cuánticos, que se representan mediante las letrasn, l, m1 y m2.
Significado de los números cuánticos
n: Número cuántico principal, que indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón, asume valores enteros positivos,del 1 al 7.
l = número cuántico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrón , puede ser s , p , d y f (0 , 1 , 2 y 3 ).
m = número cuántico magnético ,representa la orientación de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital , dentro de un orbital especifico. Asume valores del número cuántico secundario negativo (-l) pasando porcero, hasta el número cuántico positivo (+l) .
s= número cuántico de spin, que describe la orientación del giro del electrón. Este número tiene en cuenta la rotación del electrónalrededor de su propio eje a medida que se mueve rodeando al núcleo. Asume únicamente dos valores +1/2 y –.
Los números cuánticos sirven a su vez para entender la información que aporta.CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS
Gran parte de las propiedades físicas, y todas las químicas de un elemento dependen de la corteza electrónica de los átomos que lo componen. Debido aesto, es necesario conocer la distribución de los electrones en la zona periférica de un átomo.
Distribución de los números en el átomo
Los números del 1 al 7 indican el nivel deenergía y se pueden representar con las letras mayúsculas K, L, M, N, O, P, Q; las letras minúsculas s, p, d y f. (2 – s, 6 – p, 10 – d, 14 – f)
Estos subniveles se vanllenando de arriba a abajo, debido al orden de energía creciente para los orbitales atómicos, hasta completar tantos electrones como requiera el número atómico del elemento.
tracking img