Números y cálculo con números

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICENTE CAMARENA BADÍA

Catedrático de Matemática Aplicada en el Centro Politécnico Superior
de la Universidad de Zaragoza

NÚMEROS Y CÁLCULO CON NÚMEROS

Del 1 al 0, hasta el (

LECCION INAUGURAL DEL CURSO ACADÉMICO MCMXCIX-MM

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Aragón;
Excmo. Sr. Rector Magnífico de laUniversidad de Zaragoza;
Excmas. e Ilmas. Autoridades Civiles, Eclesiásticas y Militares ;
Compañeros universitarios: Profesores, Alumnos y Personal de Administración y Servicios;
Señoras y Señores;
Amigos todos:

El Protocolo de la Universidad de Zaragoza, según una norma iniciada en 1845, establece que, siguiendo la antigüedad, el Rectorado de la Universidaddesigne la Facultad y el facultativo que debe impartir la lección inaugural de cada Curso Académico.
En mi caso, me correspondía el turno para el inicio del Curso 1990-91. Ahora bien, en esa ocasión siendo yo el Rector que presidía el acto, leyó su lección mi compañero de Centro y Departamento el Profesor Dr. D. José Manuel Correas Dobato.
Este es el motivo por el cual, hoy, actúocomo padrino o paraninfo de la Apertura del Curso Académico 1999-2000, curso final del segundo milenio de la era cristiana siendo la lección centésima quincuagésima cuarta impartida, desde su implantación en 1844. Dato calculado a partir del contenido de la lección de D. Angel Canellas López, que inauguró el Curso 1969-70.
Un recuerdo histórico. Un martes, 24 de mayo de 1583 se inaugurabael Estudio General o Universidad de Zaragoza, fundado por Cerbuna y encomendado al rectorado de Juan Marco, arcediano de Daroca. Tuvo a su cargo la lección de apertura el prior de los padres dominicos de Zaragoza, fray Jerónimo Xavierre, a la sazón primer Catedrático de Teología y luego Cardenal. La lección era de Teología, de la primera parte de Santo Tomás, de la materia de la Encarnación delVerbo Divino, sobre el artículo que trata si por este nombre de Encarnación está bien declarado el misterio. De todo ello queda constancia notarial.
Pero años después se dieron lecciones sobre la Trinidad y su misterio, que matemáticamente podemos escribir así: 1 + 1 +1 =1, y cuyo resultado es evidente si la suma se entiende como unión conjuntista.
Estas son las razones que meautorizan a tener el gran honor de dirigirme a todos ustedes, desde esta tribuna, la de una Universidad más de cuatro veces centenaria, con una gran valía y prestigio merecidos y, en general, reconocidos.
Por otra parte, con motivo del acto, debo referirme a varias casualidaddes agradables para mí.
Como he citado anteriormente, este curso me corresponde el turno como Profesor delCentro Politécnico Superior, centro al que me incorporé en julio de 1978. Dicto la lección inaugural número 154, desde su normalización en 1844 y he ocupado el cargo de Rector número 154 de nuestra Universidad.
Además, este año de 1999 el C.P.S. celebra el 25 aniversario de su creación, como Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, junto con la Facultad hermana de CienciasEconómicas y Empresariales a quienes deseo felicitar efusivamente por la efemérides.
Pero, sobre todo, debo aprovechar la ocasión para pregonar y celebrar esos cinco lustros (1974-1999) del nacimiento de la E.T.S.I.I., hoy C.P.S, que en su día fue, y lo sigue siendo, el único Centro Técnico Superior de Aragón.
¡Felicidades por sus cinco lustros¡ al C.P.S. y a la Facultad de CienciasEconómicas y Empresariales y que cumplan muchos más.
En cuanto a la elección de tema para la lección, lo tenía en mente desde hace tiempo, daré una justificación concisa.
Durante años, fruto de mi curiosidad, por una variada gama de temas científicos, técnicos, filosóficos, epistemológicos o psicológicos, he ido recopilando, con ayuda de algunos compañeros universitarios, libros y...
tracking img