Na da mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates (470 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes . Nació en Atenas. Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble y trataba muy mal alfilósofo -de ahí que los romanos apodaran a las mujeres de mal carácter como Xantipas.
Recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y laretórica de los sofistas, que era aquel que hacia la profesión de sofistas.
El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por lamisma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Creía que podría servir mejor asu país dedicándose a la filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro.
La base de sus enseñanzas y loque inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación deconocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Sócrates centró su interés en la problemática del hombre.
La ética de SócratesEl objetivo de Sócrates era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia. Ese ejercicio teníatambién un nombre, areté, la excelencia humana, la virtud.

La tradición griega había enseñado que los héroes eran aristoi, los mejores. Pero las excelentes cualidades que poseían se debían a sunacimiento, a dones especiales de los dioses. Esa areté era algo heredado. Con el nuevo cambio social que tiene lugar en el siglo V y con los valores de la democracia, se plantea el problema de si se...
tracking img