Na kien sabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleos de las TIC’s en la innovación.
Las tecnologías de la información y la comunicación, agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos loshabitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.
El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y elsoftware educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
Las TIC juegan un papel central, bien porque se aplican para el trabajo en otros sectores además de la educación (salud, finanzas, manufactura, etc.), o porque las labores de investigación en la búsqueda de innovaciones(culturales, organizativos, económicos) para solucionar problemas sociales, y no tanto sobre innovaciones tecnológicas puntuales. Innovación se refieren directamente a las propias TIC.
Desde la perspectiva del uso de las TIC para el Desarrollo Humano, se trata mayoritariamente de entornos donde se necesita la adaptación de tecnologías existentes y los procesos para su uso eficaz. Por ello es precisocentrase en la innovación para ser mejor las cosas con métodos o instrumentos diferentes, sin desatender las labores de investigación y/o desarrollo (tecnológico, en este caso). Es una innovación articulada sobre “el sistema de innovación” donde se combinan tecnologías y procesos
Esa tendencia hacia la innovación este siendo reflejada por investigadores y expertos en desarrollo, que hablan sobreuna nueva fase en la aplicación de las TIC al desarrollo, o TICxD 2.0. Foros como este II encuentro servirían para avanzar en los conocimientos sobre las líneas de innovación que caracterizan a la nueva fase TICxD 2.0, los recursos y condiciones necesarias para dicha innovación, así como los factores e instituciones que están innovando en este campo.
La expansión comercial y el efecto escalaestán alcanzando su cenit con la globalización de la economía.
La innovación tecnológica, lejos de agotarse, representa hoy la principal palanca del progreso. El autor desarrolla sucesivamente aspectos como el nuevo crecimiento económico, el crecimiento endógeno de la economía y las etapas del crecimiento económico, para concluir que el único medio seguro de crecer sostenidamente es crear tecnologíapropia, además de usar innovadoramente la ajena. Tras analizar la figura del empresario Shumpeteriano, del innovador disruptivo y las razones de ser de la creatividad, el autor profundiza en la situación de la innovación en España, las barreras institucionales a las que se enfrenta y su necesaria revitalización.
A finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología segúnlas definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendonotoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de...
tracking img