Na¿que significa ser universitaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
na¿QUE SIGNIFICA SER UNIVERSITARIA?
¿Y LA EDUCACION?
Sin lugar a duda el ser universitario es una gran distinción y una enorme oportunidad, representa una forma de ser. Significa la oportunidad de obtener conocimientos para lograr alcanzar una formación personal y profesionalmente, es aprovechar toda la información que la escuela brinda. Significa educarse para poder formarse.
En laUniversidad existe una gran diversidad de carreras con diferentes campos. En la UNAM la carrera de Pedagogía fue creada para poder formar a pedagogos (as) y así poder resolver diversos problemas educativos de ésta, teniendo como principal objetivo la formación del sujeto, en este caso el alumno (a). Se entiende por formación teórica a aquella que permite comprender mejor una problemática, la dimensión dela realidad y no solamente una formación académica.
Sin lugar a duda una parte importante de la pedagogía es la Teoría pedagógica, puesto que la teoría es explicación, puesto que un pedagogo requiere comprender la problemática educativa que existe en el país, puesto que es básico conocer ésta problemática en éste tipo de materia puesto que el conocimiento y el análisis de esto, permite alpedagogo comprender su campo y cuales son los límites de éste.
En muchas ocasiones el objeto de la pedagogía se puede confundir, puesto que se piensa que educar es lo mismo o algo similar que formar. No obstantemente la educación es la base principal para poder llevar acabo la formación.
El concepto de educación puede ser definido como el conjunto de los influjos que la naturaleza o losotros hombres pueden ejercer, ya sobre nuestra inteligencia, ya sobre nuestra voluntad 1, o como lo menciona Stuart “todo lo que hacemos nosotros mismos y todo lo que los demás hacen por nosotros con objeto de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza…” 2 , sin embargo éstos son solo unos cuantos de los muchos conceptos que se tienen del concepto de educación.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

1 Educación y Sociología, Émile Durkheim pág.39
2 Educación y Sociología Émile Durkheim pág. 39

También se puede decir que La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social 3.

Muy aparte de todos los significados que pueda tener la palabraeducación sin lugar a duda es una necesidad social, un ejemplo de esto es el hombre, el ser humano es un animal racional, esto quiere decir que posee la capacidad de razonar, aunque existen autores que digan todo lo contrario a esto, como lo expresa Ruiz Diez, él argumenta que desde su nacimiento el hombre es el ser más desprotegido de las especies, ya que no puede valerse por si mismo para lograradaptarse a la naturaleza, puesto que necesita y depende del apoyo de los demás casi en su totalidad; así como en éste caso, se podría decir que no razona de inmediato o que quizás no logra hacerlo posteriormente; aquí es en donde juega un papel muy importante la educación, el hombre necesita y requiere de la educación para poder obtener o mejorar la capacidad de aprender y relacionarse con lanaturaleza y así su capacidad de supervivencia y desarrollo dependerá después claramente de su educación más que de su condición biológica.
Otro aspecto fundamental para lograr una buena educación es el lenguaje. El lenguaje es un elemento que va de la mano del hombre desde su nacimiento, aunque en aquel entonces no existía una organización como la que existe actualmente.
En si no existe un solo tipode educación universal, también existen formas educativas que contribuyen al desarrollo del hombre y de la sociedad.
Kant expresa que “el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas” 4 y James Mill decía que “hacer del individuo un instrumento de dicha para si mismo y para sus semejantes” 5 .
Un instrumento importante que creo el hombre es la escuela.
Para...
tracking img