NAAC

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La marcha de la integración en América Latina. El rol de las ideas, instituciones y políticas en el mercosur. Colacrai, Miryam. (2006).

La autora primero comienza hablando de que los que seenfocan en las debilidades y dificultades del MERCOSUR por lo general no logran una lectura amplia que abarque las múltiples variables en juego. Hirst (2001) citado por Colacrai (2006, p.382) dice que unode los mayores déficit del MERCOSUR es la ausencia de un modo de pensar. Con esto se refiere a que los procesos de integración son los que fallan.
La autora reconoce que las debilidades del MERCOSURresiden en el factor de las ideas, si bien, existen fortalezas como la consolidación democrática, la conformación de una zona de paz y el incremento de los vínculos fronterizos, también dice que hayque replantear las ideas del MERCOSUR. A éstas se les llama ideas-fuerza, las cuales “tienen que ver con una redefinición de la autonomía que incluya necesariamente la dimensión regional, junto con lanecesidad de dimensionar el déficit institucional que tiene el MERCOSUR, que demanda ser corregido, así como con el reconocimiento de la necesidad de enfatizar su agenda no-económica” (Colacrai, 2006,p.383). Es así como Colacrai plantea las debilidades del MERCOSUR.

Por otro lado también nos habla de que el intento de renovación “tiene que ver con los cambios y las complejidades actuales denuestro mundo de cuño posmoderno, el cual se aleja de los cálculos exclusivamente positivistas y requiere ser abordado con mayor apertura mental” (Colacrai, 2006, p.384).

No podemos dejar fuera untema de suma importancia como lo es la autonomía. Para Russel y Tokatlian la autonomía crece con la integración, debido a que “es impulsada por la democratización y los procesos de cooperación ycoordinación de políticas que se desarrollan en nuestra región” (Colacrai, 2006, p.389). A este concepto Colacrai le llama la “autonomía relacional” la cual “constituiría la capacidad y disposición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS