Naadaadada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del Absolutismo y derecho divino
• Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.
• La burguesía apoyaba la concentración del poder para garantizar la seguridad, y estabilizar así laeconomía, dentro de todo el territorio de un Estado.
• El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.
• La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito delsistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.
• La crisis de la servidumbre.
• Razones de orden jurídico. El absolutismo fue justificado por los juristas de la época como una forma de reunir bajo un sólo ordenamiento las distintas legislaciones de cada pueblo, ciudad, etc.
Causas religiosas del absolutismo
• a) El recuerdo de las guerras de religión está todavía vivo. No cabeduda de que en una y otra parte se lanzan violentos ataques contra el absolutismo; pero, en definitiva, el absolutismo sale reforzado de ellos. En los países desgarrados por la guerra la mayoría de la población sólo aspira a la paz, contando con el monarca para garantizarla.
• b) Tanto en Inglaterra como en Francia se manifiesta un sentimiento común de independencia respecto al Papado. Mientras queInglaterra permanece fiel al anglicanismo, el galicanismo es la doctrina oficial de la Monarquía de los Parlamentos y de los obispos de Francia. La declaración de 1682 significa a este respecto el remate de una larga evolución. El triunfo del galicanismo frente a las teorías ultramontanas libera a la Monarquía de todo sentimiento de obediencia respecto a Roma.
Causas políticas
• a) LosMovimientos revolucionarios contribuyen a reforzar el Poder, a hacer sentir la necesidad de orden y de la paz no sólo en los círculos gobernantes, sino en los medios populares. La dictadura de Cromwell sigue a la revolución de 1649, y el absolutismo de Luis XIV está profundamente marcado por el recuerdo de la Fronda. El tema de la paz civi domina el pensamiento político del siglo XVII, en especial el deHobbes.
• b) Las guerras, sin embargo, se suceden a lo largo del siglo, exigiendo una concentración y un reforzamiento del Poder. En lo inmediato consolidan el absolutismo, pero a la larga contribuyen a destruirlo. De esta forma el peligro exterior favoreció, sin duda, el absolutismo de Richelieu; pero las guerras de finales de siglo precipitaron el ocaso del absolutismo francés y el nacimientodel liberalismo europeo.
Consecuencias del absolutismo
• El surgimiento de la Ilustración
• El ascenso de la burguesía
• La revolución francesa

Hechos del absolutismo y el derecho divino
La guerra de sucesión de España quebranto hasta sus cimientos tanto la posición interior como la exterior de Francia. Padecieron los efectos de la guerra contra Inglaterra, ya que esta empezó a afectar laeconomía porque decían que los productos franceses de aduana estaban prohibidos.
La alianza de España con Francia en forma económica, los hizo apropiarse de todos los puertos del Atlántico, que Inglaterra y Holanda ejercían desde 1640. Los franceses querían apoderarse del comercio que se realizaba en las rutas del Pacifico con las colonias españolas.
Hubo una crisis en la industria francesa,por efecto del bloqueo marítimo ejercido por Inglaterra desde 1700-1713, la emigración de los hugonotes (grupo protestante), perjudico a la economía francesa, la guerra de Sucesión de España fue para su industria un verdadero desastre.
La muerte de un emperador de Francia, hizo caer la corona de Austria; Inglaterra obtuvo el monopolio comercial de esclavos negros lo que hará que se convierta en...
tracking img