Naaquever

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Teledetección para desastres: hechos y cifras
Los eventos geofísicos o climáticos severos, incluidos terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, sequías, inundaciones, ciclones e incendios,que amenazan a personas o bienes, se denominan peligros naturales. Cuando destruyen la vida de las personas y sus sistemas de subsistencia, se convierten en desastres naturales. Desde el cambio desiglo, la base de datos de Eventos de Emergencia (Emergency Events Database), conocida por sus siglas en inglés EM-DAT, ha registrado en promedio 397 desastres cada año.

Los países en desarrollo sufrenmás del 95 por ciento de todas las muertes causadas por los desastres naturales (Ver Figura 1). Sus altas densidades de población y su escasa infraestructura, junto con las formaciones terrestresinestables y la exposición a severos eventos meteorológicos, los hacen particularmente vulnerables.

La teledetección —ciencia para obtener información sobre la Tierra usando instrumentos a distanciacomo los satélites— es especialmente útil para el manejo de desastres. Los satélites ofrecen información precisa, frecuente y casi instantánea de grandes áreas en cualquier parte del mundo. Cuandoocurre un desastre, la teledetección a menudo es el único modo de ver lo que está pasando sobre el terreno.




Satélites contra desastres naturales

Pekín.- China pondrá en órbita una constelaciónde satélites de pequeño tamaño para la prevención y seguimiento del medio ambiente y los desastres naturales en los próximos seis años, informó hoy la prensa oficial.

Este sistema de satélitesserá el primero de su tipo en el mundo, y pretende convertirse en "una plataforma para la prevención de desastres en la región de Asia Pacífico", según Luan Enjie, director de la Administración NacionalEspacial China.

La primera fase del proyecto, cuyas investigaciones preparatorias comenzaron hace cinco años, prevé la puesta en órbita de dos satélites ópticos pequeños y un satélite de apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS