Nabor carrillo y el bordo poniente: lo que queda de texcoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NABOR CARRILLO Y EL BORDO PONIENTE: LO QUE QUEDA DE TEXCOCO
El alguna vez enorme lago de Texcoco ahora es una 'alberquita' de 1000 hectáreas, y 36 millones de metros cúbicos. Es un lago artificial,de poca superficie y gran profundidad, para evitar pérdidas por la evaporación. Inició operaciones en 1982. El resto son tierras de nadie, y un enorme basurero (el más grande de América Latina),llamado el Bordo Poniente.
El suelo del ex-lago es extremadamente salino, principalmente contiene sodio, y su recuperación para uso agrícola está descartada. Antes no había vegetación alguna, y se leaventaban tremendas tolvaneras. Actualmente algunos halófitos (algas que viven en ambientes salados) son la única flora silvestre del lugar.
El lago Nabor Carrillo (en homenaje a un ex-rector de la UNAM)alguna vez albergó charales y carpas.

Sin embargo, el principal 'atractivo' de la zona es que es el único lugar donde los desechos de 20 millones de personas son arrojados. Este sitio se le conocecomo el Bordo Poniente, y ha funcionado durante 20 años como basurero. Se encuentra a un ladito del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su extensión es de 1000 ha, actualmente sólofuncionan 420 ha (Etapa IV). Tiene acumuladas 60 millones de toneladas de basura, y diariamente le llegan 13,250 toneladas más, suficientes para llenar el estadio azteca en 3 meses. Pero aquí va loverdaderamente horrendo de la historia, con 12 metros de altura de basura, distribuidos en 420 ha, el bordo se llenó ya. Las opciones son algunos centros de recuperación en Tláhuac y Xochimilco.
Diariamenteuna persona genera 1.5 kg de basura, no todo es 'caca,' pues 40% es orgánico y 60% es inorgánico. Del total, 47% es de origen domiciliario y el resto es de la industria, los comercios, etc. La ciudadgenera 3 millones de metros cúbicos al mes (10 millones a nivel nacional vs mil millones a nivel mundial). Curiosamente, se ha generado más basura de 1960 a la fecha que en toda la historia de la...
tracking img