nabucodonosor y hamurabbi

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015


8. Autoridad - Responsabilidad

“La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer."

“Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y laautoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud, de servicios prestados, etc. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de laautoridad legal".

Henri Fayol

Es de sumo interés prestar atención a la importante distinción conceptual que efectúa Fayol. Para él, la autoridad es un derecho que la organización le otorga formalmente alos supervisores y, a la vez, es un poder que si bien también otorga la organización, está condicionado a la capacidad de cada jefe en particular.
Es decir que se hace la distinción entre unaautoridad legal que otorga la organización y otro tipo de autoridad, la personal, cuyo ejercicio queda en
manos del propio supervisor quien para ejercerla deberá poseer ciertas condiciones personales queFayol identifica en la definición que antecede.
Los criterios generalmente aceptados actualmente por la doctrina, hacen la distinción entre el líder formal que es quien tiene la autoridad conferida por laorganización y el líder informal que es aquel que logra que sus compañeros lo apoyen y lo sigan. La situación ideal –al igual de lo que estableciera Fayol- es que el líder formal obtenga también la“autoridad" informal, la cuál sólo puede serle conferida por el.
La Responsabilidad

“Sin embargo, la responsabilidad es generalmente tan temida como la autoridad es codiciada.”
Henri Fayol

Fayolrealiza un preciso desarrollo del concepto de responsabilidad y de su estrecha relación con el ejercicio de la autoridad:
“No se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir, sin una sanción-recompensa o penalidad- que acompaña al ejercicio del poder. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable. En cualquier lugar donde se ejerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nabucodonosor
  • Nabucodonosor
  • Nabucodonosor
  • Código de Hamurabbi
  • El código de Hamurabbi
  • ey nabucodonosor
  • La Estatua De Nabucodonosor
  • Locura de nabucodonosor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS