Nace ChiVo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Nace ChiVo, el primer observatorio astronómico virtual chileno
En la Universidad Santa María fue presentada una plataforma de astroinformática para administrar y analizar la gran cantidad de datosprovenientes de los observatorios instalados en el país
USM/DICYT Tras dos años de trabajo, fue inaugurado el primer Observatorio Virtual Chileno (ChiVO, por sus siglas en inglés), una plataforma deastroinformática para administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes de los observatorios astronómicos instalados en el país, cuya puesta en marcha entregará a la comunidad astronómica,avanzadas herramientas computacionales y algoritmos para la investigación.
 
El proyecto es liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y se trata de una exitosa colaboración conotras las universidades de Chile, Católica, de Concepción y de Santiago. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Además, cuenta con laparticipación del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y de la Red Universitaria Nacional (REUNA).
 
En Chile se están instalando nuevos telescopios, lo que aumentará aún más la generaciónde datos astronómicos. A modo de ejemplo, cuando ALMA se encuentre operando a plena capacidad producirá cerca de 250 terabytes al año. Disponer de una conectividad a altas tasas de transmisión de datosserá clave para los astrónomos chilenos y gracias a ChiVO se podrá contar con ello. Además, proveerá la infraestructura para el archivo de datos que exigen grandes capacidades de almacenamiento, yacceder al análisis de éstos. Este esfuerzo internacional ofrece una integración digital de los datos, herramientas y servicios astronómicos a la comunidad global, facilitando la investigación de losastrónomos de todo el mundo.
 
ChiVO permitirá a Chile integrar la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA, por sus siglas en inglés) y será accesible para todos los astrónomos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chivas
  • Chivas
  • Chivas
  • la chiva
  • Chivas
  • las chivas
  • Chivo
  • Chivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS