Nace el expresionismo abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace el expresionismo abstracto
El expresionismo abstracto fue movimiento pictórico de mediados del siglo XX cuya principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a travésde la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracteriza más por los conceptos que subyacen en él que por la homogeneidad de estilos. Como su propionombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.
Las raíces del expresionismo abstracto se hallan enla obra no figurativa del pintor ruso Wassily Kandinsky, y en la de los surrealistas, que de forma deliberada utilizaban el subconsciente y la espontaneidad en su actividad creativa.
Lascircunstancias del nacimiento de este movimiento en América del Norte están vinculadas a la importante participación de Estados Unidos en la vida artística internacional. La segunda guerra mundial había de dar aEstados Unidos el pleno sentido de madurez, y es ahí cuando el público americano comienza a creer. Se descubre con sorpresa "el arte americano", que en general se tiende a considerar en el desarrollodel expresionismo abstracto como un fenómeno típicamente neoyorquino, sin olvidar la influencia de los centros de la costa americana del pacífico: Seattle y San Francisco.
El compromiso artístico seconcibe como una aventura. Los artistas que vivieron en San Francisco y que afirmaron su estilo personal, después en su mayoría se establecen en Nueva York donde se convirtieron en protagonistas deeste estilo. La figura culminante del expresionismo abstracto en la pintura norteamericana: fue Jackson Pollock.
Características conceptuales
Buscan diferenciarlo del expresionismo originario deEuropa, ya que es considerado un arte en gran formato que privilegia la creatividad. Y a diferencia del expresionismo europeo desarrolla su arte con un gran formato.
La improvisación: importa la...
tracking img