Nace una nueva nacion por lenin guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL
NACE UNA NUEVA NACION. I PARTE
El 14 de mayo de 1948, horas antes de llegar a su fin la vigencia del mandato británico sobre palestina, en el museo de Tel. Aviv, un viejo luchador de la causa sionista tomo entre sus manos algunas carillas y se puso de pie. En medio de un profundo silencio, y sin bacilar comenzó a leer. Aquellos que rodeaban a David Ben-gurion enaquella oportunidad, parecían beber sus palabras.

“Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional, aquí ha vivido como pueblo libre y soberano, aquí a creado una cultura con valores nacionales y universales, y ha legado al mundo el imperecedero libro de los libros…” Su alocución termino minutos después: “en la ciudad de Tel Aviv, estedía, víspera de 5 de Iyar de 5708. 14 de mayo de 1948”

El mundo acababa de conocer la Declaración de la Independencia del Estado de Israel. David ben-gurion era su primer ministro. Jaim Weizman el presidente del concejo provisional. A los mismos tiempos desplegados alrededor de toda su frontera en línea de batalla se encontraban los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak,acompañados por contingentes de Arabia Saudita, prestos para la acción. Paralelo a esto hasta ese día cualquier joven judío que poseyera una sola bala podía ser condenado a prisión perpetua por las autoridades británicas. Los ejércitos de seis países árabes rodeaban al nuevo estado, Equipados con tanques, artillería, aviones y abundantes abastecimientos. No era un secreto y en el sector judío se preparabanpara la defensa, sus fuerzas estaban integradas por los palmaj que contaban con 8000 efectivos, el hagana jish que contaba alrededor de 9500 combatientes especialmente adiestrados y el Hagana jim conformado por unos 32000 hombres y mujeres mayores de 25 años, todos dispuestos a la defensa local, a ellos se unían grupos de jóvenes entre 14 y 17 años entrenados en comunicaciones y señales, algunoscombatientes de otras agrupaciones guerrilleras y 2500 voluntarios judíos de ultramar. Los defensores judíos carecían de armamento pesado, ni barcos, ni aviones, ni artillería ni tanques, su único arsenal eran 10000 fusiles de diversos modelos, 3600 pistolas ametralladoras de producción local, 700 ametralladoras ligeras, y 2000 medianas, 700 morteros de 2 pulg y 100 de 3 pulg, 19 bazucas, escasacantidad de granadas y bombas molotov de producción caseras. Ese era el ejército que la noche del 14 de mayo de 1948 podía entreverse en la oscuridad. Los árabes tenían el propósito de echar a los israelitas al mar. Para los judíos era una cuestión de sobrevivencia. “El soldado israelí se hace cargo de que si pierde la guerra, perderá todo lo que le es mas preciado, su tierra, su libertad, el derechoa la independencia espiritual y material” Coronel J. Metcalfe, marzo de 1949 en el Infantri Journal La única ventaja israelí era que tenían un plan básico coordinado y una movilización total de sus fuerzas y recursos guiados por un propósito único. Ese enfrentamiento seria el primero en la época moderna de esos dos bandos, pero no seria el ultimo, así mismo ese enfrentamiento dio ocasión para quedos oficiales, entonces de bajo rango, demostraran sus cualidades militares: El primero de 33 años tomaría el mando de la defensa de Jerusalén, se trataba de Moshe Dayan, el segundo Gamal Addel Nasser, lider de las fuerzas egipcias en Faluya.

Moshe Dayan

Gamal Addel Nasser

ANTES DEL 14 DE MAYO

¿Como se había llegado hasta aquella noche del 14 de mayo de 1948?, ¿que acontecimientos habíanprecipitado la crisis que amenazaba con desembocar en una sangrienta guerra? Tenemos que retroceder siglos en el tiempo, retroceder 4000 años y detenerse en Ur de los caldeos. Desde allí por disposición divina Abram decidió abandonar Mesopotamia y dirigirse a Canaán, posteriormente Palestina comenzaría la historia del pueblo judío. EL PERIODO BIBLICO Por mas de dos mil años el territorio fue...
tracking img