¿Nacemos humanos o nos hacemos humanos?

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015















¿Nacemos humanos o nos hacemos?
Toda persona nace humana por el hecho de contar con ciertas características biológicas, sin embargo, adquiere el comportamiento humano propiamente dicho a lo largo de su crecimiento y desarrollo.
La cultura y el entorno contribuyen en la formación de este comportamiento ya que el individuo no está solo, si no que pertenece a un grupo mayor depersonas con las cuales convive diariamente.
Este “comportamiento humano” es lo que diferencia al hombre del resto de las especies del reino animal.
El tener la capacidad de pensar y razonar es algo que le pertenece exclusivamente a los humanos, así como tener una conciencia.
La conciencia, por definición es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos,es el conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, como un deber o una situación.
El tener conciencia está estrechamente relacionado con el hecho de diferenciar lo bueno y lo malo y lo que se debe hacer y lo que no, es el tener conocimiento y comprender lo que está sucediendo.
Pero, no toda diferencia con el reino animal es “positiva”. Una de las grandes diferencias es que nosotrostenemos la capacidad de pecar a conciencia, los animales responden al instinto, por eso no racionalizan y no pueden llevar a cabo alguna especie de pecado.
Los siete pecados tradicionales están presentes en nuestra vida diaria, algunos devaluados y otros con ciertas transformaciones.
Se mezclan en los pecados cuestiones religiosas, históricas, económicas, sociales, artísticas y varios factorespropios del mundo actual.
Todas estas características propias del hombre conforman este llamado “comportamiento”. Incluso en un aspecto tan básico como la alimentación se pueden ver claras diferencias con el mundo animal.

A continuación detallaremos algunas de las características que diferencias al hombre del resto del reino al que pertenece:
 El hombre puede consumir el alimento de diferentesformas (con diferentes maneras de cocción, con distintos acompañamientos), puede usar utensilios, incluso puede criar, cultivar y recolectar su propio alimento.
 Otro aspecto característico de los humanos es la sexualidad permanente.
Mientras que los animales se aparean solo durante su etapa de celo, los seres humanos pueden hacerlo en cualquier momento durante su etapa fértil. Los seres humanostambién pueden tomar recaudos y prevenir la procreación no deseada.
 La posición bípeda también es un distintivo con el que solo cuenta la raza humana, esto consiste en mantener una posición erguida utilizando solo las extremidades inferiores, a su vez cuenta con el beneficio de poder dejar libres las extremidades superiores.
Permite alcanzar una mayor altura y por ende tener un mejor ángulo devisión (panorama).
A su vez, aumenta la resistencia y se produce un menor gasto de energía, aunque cuenta con la desventaja de que disminuye la velocidad.
 La infancia prolongada es un hecho que nos diferencia de los animales, el hombre nace biológicamente muy débil, y por eso necesita ser cuidado por sus padres. La ventaja de la larga duración de la infancia es la mayor preparación para la vidaadulta.
 El ser humano cuenta con la capacidad de comunicarse con otros a partir de un idioma, que puede ser oral y/o escrito, a diferencia de los animales, que se comunican a través de sonidos.
 Gracias a la capacidad de comunicarse, el hombre también cuanta con la habilidad de cooperar con otros seres de su especie para lograr algún objetivo determinado.
Si bien otros animales también cuentan conesta característica (como las abejas) no es una característica que se dé en la mayoría de los casos.
 También contamos con una mano versátil, la cual cuenta con el dedo pulgar en sentido opuesto al de los otros dedos lo que permite sujetar elementos.
Para el filosofo argentino Ricardo Maliandi, la mano versátil está estrechamente relacionada con el concepto de “ser técnico” ya que gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Nacemos o nos hacemos humanos?
  • Nacemos humanos
  • EL SER HUMANO NACE O SE HACE
  • Que hace al ser humano, humano
  • Que nos hace humanos
  • que esta haciendo la humanidad por ella
  • Qué nos hace humanos
  • Qué nos hace humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS