Nacer y morir en el pais del hambre

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Nacer y morir en el país del hambre
La desnutrición es una vieja conocida en  Guatemala. Hambre Cero promete reducir diez por ciento de un problema detectado cincuenta años atrás. ¿Qué avances ha tenido en año y medio de ejecución?
SUSANA DE LEÓN sdeleon@elperiodico.com.gt


 

 
“Katharina había vendido su abrigo de invierno por diez rebanadas de pan. Su estómago era un erizo. Katharinarecogía un manojo de hierbas cada día. La sopa de hierbas calentaba y era buena. El erizo ocultaba sus púas durante unas horas.
 
Luego llegó la segunda nevada. Katharina tenía una manta de lana (nada para comer). El erizo pinchaba”.
Herta Müller, la nobel de Literatura, describió el hambre que sentía uno de sus personajes en la novela El hombre es un gran faisán en el mundo. Una sensaciónsimilar invade el estómago de cinco de cada diez menores de cinco años en el país. Chicos con desnutrición crónica que engañan al erizo con tortillas, sal y hierbas. Uno de cada cinco, siente el dolor de las púas extendidas, no tiene nada que comer. Desde enero hasta julio de este año, medio centenar de niños fallecieron por causas relacionadas a la desnutrición aguda, reportó el Ministerio de SaludPública.
Pero las cifras ya no impresionan a los expertos. Las muertes asociadas con la desnutrición en el círculo vicioso “malnutrición, enfermedad, malnutrición y muerte” son un fenómeno conocido desde la década del sesenta, recuerda Manolo Mazariegos, del Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).Durante esos años se dieron aconocer decenas de investigaciones científicas, “pero los políticos no prestaron atención”, dice, y luego añade resignado, “es usual que los hallazgos se conviertan en políticas públicas una o dos generaciones después”.
Una Ley General de Enriquecimiento de Alimentos y sus reglamentos, se emitió en 1992. Trece años después, se aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional,Decreto 32-2005. A la fecha no existen documentos o bases de datos que den cuenta de los avances en el combate a la desnutrición.La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) inició una herramienta, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) con estadísticas e informes sobre los avances y gastos. Comparar los censos de talla y peso en niños deprimero primaria elaborados a través del tiempo, es suficiente para darse cuenta que en Guatemala el hambre es un compañero inseparable de la historia de las comunidades.
En San Juan Atitán, municipio de Huehuetenango, por ejemplo, 80 de cada cien niños estaba desnutrido en 1986. Quince años después, en 2001, la cifra era similar, 83 de cada cien. El último censo publicado en 2008 lanzaba unacifra alarmante, 91 de cada cien pequeños. “Las acciones de los gobiernos responden a la coyuntura, en vez de implementar procesos de desarrollo sostenible a largo plazo”, dicen expertos como Adrián Chávez, al frente del área de salud en el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).
Un rojo acusador colorea a Haití, Guatemala y Paraguay en el Mapa del Hambre,elaborado por el Programa Mundial de Alimentos. Sus vecinos, México y Chile tienen índices más bajos, menos de cinco personas por cada cien habitantes tiene hambre. ¿Cuál fue la fórmula para reducir las cifras? Veinte y 50 años de continuidad en las políticas para disminuir la desnutrición, responde Mazariegos.
El 6 de febrero del año pasado, el presidente Otto Pérez Molina juramentó al Consejo Nacionalde Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) que dirigiría las acciones del programa Hambre Cero. Diez días después viajó hacia San Juan Atitán, el primero de los municipios priorizados, para inaugurar el proyecto focalizado en Santiago Chimaltenango, San Miguel Acatán, San Mateo Ixtatán, y San Rafael la Independencia, de Huehuetenango. Nebaj, en Quiché, Comitancillo y Concepción Tutuapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacer, nacer y nadie morir
  • todos nacimos para morir
  • Nacer es comenzar a morir
  • Nacer, Crecer, Reproducirse Y Morir
  • NACER PARA MORIR
  • todos nacemos y morimos solos
  • Sobre el nacer i el morir
  • nacimos para morir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS