Nach

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Nach: “El escenario es lo que me da la fuerza para seguir adelante”

El rapero alicantino Nach, a sus 34 años, ha conseguido llegar a la cima del rap español. Han pasado más de 15 años desde su primera maqueta, y ahora ocupa una posición de privilegio en el hip hop de nuestro país.

Desde los inicios hasta el estrellato
l hip hop se instauró en España a principios de los noventa.Inicialmente, fue un estilo musical arraigado en las clases sociales más bajas y asociado a la violencia. Sus letras ofensivas y cargadas de odio no hacían pensar lo contrario. A medida que han ido pasando los años se ha abierto el abanico de seguidores, y el hip hop ha dejado de ser considerado baja cultura. Uno de los principales activos que ha conseguido cambiar la imagen del rap español ha sido Nach,demostrando que se puede hablar de muchísimos temas utilizando la rima como excusa. Nach empezó a componer cuando mucha gente ni sabía de la existencia de este nuevo estilo musical. A los trece años, en su Alicante natal, con un micrófono y una radio karaoke escuchaba sus propias letras, “mis hermanos se reían de mis pintas, pero me daba igual” recuerda Nach muchos años después. Sus comienzos nofueron fáciles:

E

“Fuimos los precursores del rap español actual, me pagaba los viajes para ir a los conciertos y alucinaba con cada pequeño éxito”, afirma Nach. No es de extrañar que para la mayoría sea uno de los referentes del hip hop en nuestro país. Grabó dos maquetas, “D.E.P” y “Trucos” y, tras varios intentos fallidos, firmó su primer contrato con un sello discográfico en 1999. De estaunión surgió su primer disco de estudio, “En la brevedad de los días”, que lo catapultó a la primera página del panorama del hip hop español con su primer single ‘Basado en hechos reales’. Tras tres años duros, problemas personales y dificultades económicas, fichó por Boa Cor y lanzó su segundo disco, “Poesía Difusa”. Aquí es cuando empezó a despuntar su carrera. “La gente me paraba por la calle,estaba flipando”, afirma un sorprendido Nach. De este disco salió uno de sus clásicos más emblemáticos, ‘Amor Libre’, junto a la cantante Shuga Wuga. Y entonces Nach empezó a diseñar su obra maestra: “Es mi mejor trabajo hasta la fecha”. Se refiere a su doble disco “Ars Magna & Miradas” que recibió los elogios de prensa y público.

Su último disco: “Un día en Suburbia”

D

espués de dejar ellistón por las nubes en 2005 con su doble disco “Ars Magna & Miradas”, “Un día en Suburbia” es un digno sucesor, aunque no consigue dar el salto de calidad que presentó con “Poesía Difusa” en 2003 y con su anterior trabajo, y que todo el sector del rap español esperaba. De los genios esperamos temas geniales, y algunos de ellos no están a su altura. Amanece, con un ritmo vertiginoso, abre el discopresagiando una explosión de fuerza que poco a poco se irá diluyendo, si bien es cierto que le sigue Mil vidas, estando a la altura de la intro.

Cuando la desilusión se apodera de uno escuchando los siguientes temas emerge Ángel, un tema dedicado a su hermana, fallecida a los dieciséis años por una parálisis cerebral. Sencillamente sublime, abordando el tema con una mezcla de rabia,frustración y coraje que produce sensaciones difíciles de describir. Después de su popular primer single, Efectos vocales, donde muestra porque es uno de los mejores, al rapear con una única vocal en cada una de las tres partes de la canción, aparecen Nada ni nadie y el Amor viene y va, donde desnuda su alma y habla más que nunca con el corazón, aderezando la letra con bases melódicas acordes con el profundosentimiento que transmite. El juego de palabras con programas de televisión en Quiz Show está bien conseguido, pero nos tiene mejor acostumbrados. Infama y Vive son buenos temas, singles en cualquier otro disco de rap, pero no son temas superiores y no están al nivel de los futuros clásicos que le siguen.

Algunos dicen… lo que bien empieza, bien acaba, y, con algunos altibajos en medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacha
  • nacho
  • Nacho
  • Nacho
  • nacho
  • NACHO
  • nacho
  • Nacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS