Nacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÌA
profesora:Veronica Dabbah

1)la existencia procede a la esencia:
si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre. Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, si no es definible,es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.
2)el hombre es lo que se hace proyecto:
El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. Si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre esresponsable
de lo que es. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, queremos decir que el hombre es responsable no sólo de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.
3)angustia:
Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto que, al elegirse, elige a todos los hombres. En todosnuestros actos, al crear al hombre que queremos ser, uno crea al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser. Así nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a la humanidad entera. Y es por esto que el hombre es angustia
4)responsabilidad y compromiso:
Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, queremos decir queel hombre es responsable no sólo de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad.
5)libertad y mala fe:
Si, en efecto, laexistencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar la referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad.
No hay que actuar con “mala fe” o, lo que es lo mismo, es necesario obrar con responsabilidad. Ninguna determinación real o inventada puede hacernos huir de la responsabilidad de nuestras acciones6)humanismo,condicion y compromiso:
Humanismo porque recordamos al hombre que no hay otro legislador que él mismo, y que es en el desamparo donde decidirá de sí mismo; y porque mostramos que no es volviendo hacia sí mismo, sino siempre buscando fuera de sí un fin que es tal o cual liberación, tal o cual realización particular, como el hombre se realizará precisamente como humano.
no hay naturalezahumana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace, esto es lo que se llama la subjetividad
7)libertad y transcendencia:
Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo quehace. El hombre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre.
No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana. Esta unión de la trascendencia, como constitutiva del hombre
8)compromiso:
Ser, es escogerse en libertad para un compromiso.Para Sartre, la libertad está inextricablemente unida al compromiso. Sólo el hombre librepuede comprometerse, sólo el hombre comprometido puede llegar a ser libre. Una vida sin compromisos es una vida desarraigada.


b)ensayo:
Con la filosofía de Sartre se produce un cierto retorno a la concepción del sujeto como centro de significaciones.Pero le da a esta teoría del sujeto una inflexión diferente. Para hacer una introducción de su obra filosófica es necesaria distinguir...
tracking img