Nación y cultura política, en el caribe

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
NACIÓN Y CULTURA POLÍTICA[1] EN IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE.

Rubén Darío Núñez Altamirano
Maestría en Historia con opciones en Historia Regional Continental e Historiografía
Facultad de Historia
UMSNH

La concepciones tradicionales sobre la Nación y la ciudadanía Iberoamericana se han enmarcado temporalmente en el siglo decimonónico, respondiendo auna racionalización hasta cierto punto sencilla. La génesis de la Nación ha sido identificada con el desenlace del coloniaje europeo, y la de la ciudadanía, con la aparición de las repúblicas latinoamericanas.
A dichas conceptualizaciones, se han agregado en los últimos años propuestas teóricas sostenidas en una base cultural, que plantean la necesidad de estudiar el fenómeno de la Nación y laciudadanía Iberoamericana y del Caribe a partir de proyectos académicamente más abiertos.
En estos términos, habría que establecer primeramente un concepto de Nación evolutivo y universal, para posteriormente definir que tipo de nacionalidad es la Iberoamericana. De acuerdo con las tesis de Habermas y Hobsbawm, las distintas modalidades que se han desarrollado a través del tiempo moderno sobre laNación, han partido del pensamiento liberal. Desde esta óptica podemos decir que la nacionalidad es un concepto moderno, en el sentido de ideas progresistas, es decir, no decimonónico necesariamente, al cual una elite comanda su paso y su discurso. Además que pretende ser universal puesto que representa al bien común y busca alcanzar la existencia de un pueblo libre y soberano, vinculadosentimentalmente a una lengua y a elementos históricos, generalmente míticos, que constituirían la identidad nacional.
Siendo esto así, el concepto de Nación esta estrechamente ligado a la evolución del pensamiento político y atendiendo a dichos cambios, podemos definir tipologías de la Nación. Ahora bien, la evolución teórica de la noción de Nación es relativamente fácil estudiarla a partir de los casosEuropeos y de los Estados Unidos, puesto que esos lugares han sido creadores de una cultura política que hasta la fecha tiene una gran influencia en la mayoría de los países del orbe. Sin embargo, dicho desarrollo, innegable en la construcción de las naciones Iberoamericanas, no es suficiente a la hora de estudiar la pluralidad histórica de dichas culturas. Los ejemplos más elocuentes de ellopodemos encontrarlos en el Caribe, donde es posible definir y estudiar la identidad política a través de la diferencia, más que desde la unidad nacional.[2]
Con ello queremos expresar que en Iberoamérica, y más elocuentemente en el Caribe, nos encontramos con un mundo particular, donde los cánones de la cultura política occidental han sido tenue o vigorosamente modificados y la Nación puede edificarseaún fuera de los márgenes del Estado.
Pero antes de seguir hablando de las particularidades políticas de la región Iberoamericana, de si sus características corresponden a colectivos estatales posnacionales, artificiales y/o multinacionales,[3] tendríamos que señalar como se efectuó el nacimiento de la nacionalidad sui generis y de la cultura política de dicho territorio.
Aunque no sonrepresentativos temporal y cualitativamente de toda la región Iberoamericana, los estudios de la formación de la nacionalidad hispanoamericana han sido un punto de referencia esencial en los análisis comparativos sobre el tema. En los trabajos mencionados se estipula que la representación a cortes y la Constitución de Cádiz de 1812 fueron un resultado natural de un cuerpo civil soberano, anteriormente noreconocido, que pugnó por una representación política. Grupo social que fue contrario al régimen estamental español al crear un imaginario de Nación alterno[4], lo que permitió el nacimiento de la ciudadanía moderna, donde la soberanía es colectiva y los derechos individuales se expresan en la facultad del voto.[5] Cabe destacar que para uno de estos teóricos, Marcello Carmagnani, la modernidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serbin Etnicidad, clase y nación en la cultura política del caribe de habla inglesa
  • cultura caribe
  • La Cultura Caribe
  • Cultura Y Nacion
  • Arte Y Cultura Caribe
  • culturas indigenas del caribe colombiano
  • cultura caribe en candida erendira
  • Historia y cultura de la costa caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS