Nacida En Mosc En El A O 1925 Y Nacionalizada Espa Ola En 1993

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Nacida en Moscú en el año 1925 y nacionalizada española en 1993, Maya Plisetskaya se inició en el mundo de la danza con sólo tres años. En 1934 ingresó en la Escuela de Danza de Moscú y a los 18años se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi del que pasó a formar parte meses más tarde, y en el que llegó a ser primera bailarina. En esta agrupación dio sus primeros pasos comoprofesional interpretando La muerte del cisne.
Plisetskaya está considerada como la bailarina más arrolladora que ha ocupado la escena desde Ana Pavlova y como un exponente de la danza clásica. Lacrítica decía de ella que tenía una personalidad arrolladora y un estilo propio inconfundible. Desde sus primeros éxitos se la conoce con el sobrenombre de La reina del aire. De entre las muchas obras que hainterpretado en escenarios de todo el mundo, destaca “El lago de los cisnes”, que representó por primera vez en 1947 y que ha repetido en más de 500 ocasiones. Su versatilidad le ha permitidointerpretar personajes tan diversos como la Zarina enloquecida de “La fuente de Bajchisarai”, la perversa Kitri en “Don Quijote” o la heróica “Laurencia” en el ballet del mismo nombre.
 
En 1967 estrenó“Carmen” y en 1972 “Ana Karenina” con una partitura de su propio marido, el compositor y pianista Rodion Shchedrin. En este montaje Plisetskaya asumió las tareas de directora escénica y coreógrafa. En 1973,Roland Petit compuso para ella La rose malade y años después Maurice Béjart le escribió “Isadora”. Ha dirigido el Ballet de la Ópera de Roma y entre 1987 y 1990 se hizo cargo del Ballet LíricoNacional de España. En 1994 fundó el Ballet Imperial Ruso.
Ese mismo año presentó en Moscú sus memorias, con el título Yo, Maya Plisetskaya, que han sido traducidas a catorce idiomas, entre ellos eljaponés, el alemán, el italiano y el serbio. En 2000 fundó con su marido la Fundación Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin, ubicada en la localidad alemana de Mainz, con el objetivo de preservar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curiosidades de los nacidos entre 1985 y 1993
  • Guerra De La Independencia Espa Ola
  • Guerra Civil Espa Ola
  • ARQ ESPA OLA
  • GASTRONOMIA ESPA OLA
  • La Cultura Espa Ola
  • Dominacci N Espa Ola
  • TAREA 3LENGUA ESPA OLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS