Nacido para ser periodista - sobre martin arredondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son las diez de la mañana de un día miércoles, segundo día laborable de la semana para el periodista Martin Arredondo. Él es miembro del equipo de Punto Final, programa dominical emitido para la casa televisora Frecuencia Latina. Su historia para el domingo: seis asesores del equipo de Susana Villarán, una de las candidatas a la alcaldía de Lima. Ha escogido a los que él considera losprincipales, los que manejan temas importantes acerca de la ciudad. Sabe las preguntas centrales que debe hacer y las separa por rubros, todo en su mente. Incluso desde temprano ha estado maquinando ideas sobre las imágenes que podrían cubrir el reportaje. Es por eso que siempre le ha gustado más la televisión: porque mezcla lo audiovisual y el poder contar historias, lo que a él más le apasiona.
-El quenace para periodista tiene el bicho adentro, parecido al que tienen los bomberos. De muchos lugares de donde la gente huye, ahí nosotros entramos. Si hay una balacera, saldría corriendo a ver qué ha pasado –dice Arredondo, abriendo los ojos y moviendo las manos emocionadamente-. Es un bicho, tienes que nacer para esto.
Ha realizado trabajos arriesgados, como viajar a la selva para entrevistar alcabecilla terrorista de Sendero Luminoso: el camarada José, en donde este mostraba su ejército de niños; entretenidos, como cuando Larissa Riquelme, paraguaya bautizada como la novia del mundial Sudáfrica 2010, lo indujo a recibirle con la boca un chocolate que ella sostenía con los labios; sumamente serios, como ahondar en casos policiales relativamente importantes; o políticos, como este sobre elequipo de Susana Villarán, que justo será transmitido el día domingo, luego de llevarse a cabo las elecciones municipales.
A sus treinta y cuatro años de edad, sigue siendo un chico vivaz y seguro de sí mismo. Creció en la Provincia Constitucional del Callao, lugar al que agradece esa seguridad y su “calle” para adecuarse a diferentes ambientes. Arredondo tiene un rostro agradable, piel trigueñay su estatura y contextura no varían del promedio. Luce una tenue barba, tal vez por moda o porque ya ha dejado de ser un chiquillo. Alguna vez probó marihuana con los amigos, pero ya ni siquiera fuma cigarrillos porque sabe que es un mal hábito. Siempre que lo hacen reír muestra esa sonrisa que deja ver sus grandes dientes, aquellos que le atribuyeron apodos como “castor” o “muelas” durante laépoca del colegio.
Estudió en el colegio Claretiano, en el distrito de San Miguel. Ahí dice haber comenzado a escribir sus primeros cuentos. Si hay un escritor que le guste en especial, ese es Mario Vargas Llosa. “De entre los genios, yo considero que es el más genio”, asegura, y una pasión desbordada surge del periodista cuando habla de los textos de este famoso escritor. Le fascina la manera enque este estructura las historias, cómo es conducido el lector y la forma en que lo intriga con la narración hasta llegar al final. Desde ahí, al terminar la secundaria, sabía que quería estudiar Periodismo, porque siempre le gustó contar historias.
Alguna vez el joven reportero pensó dedicarse al fútbol. Jugaba en la categoría juvenil del club Sport Boys, pero dejó ese mundo para comenzar aestudiar. Su madre, cuando aún vivía, decía que era un chismoso, sin imaginar lo que el destino tendría preparado para su hijo. Su padre, a quien ahora enorgullece, prefería que siga la carrera de Derecho, a la que postuló en la Universidad Católica. Pero en todo momento tenía claro el rumbo hacia Periodismo, al que se habría de dirigir en cualquier caso.
Contra todo pronóstico terminó su primeracarrera: Sociología, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Era uno de los representantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Se había convertido en un “tirapiedras” más contra el ex presidente Alberto Fujimori y su gobierno dictatorial. Tenía 25 años y estaba comenzando a formarse políticamente cuando nació su hija. Para ese entonces también había completado nueve ciclos en la...
tracking img