Nacidos en el burdel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacidos en el burdel es un documental en inicio enfocado a la prostitución y las prácticas generadas en torno a ella en el distrito rojo de Calcuta, en la India. Debido a que un grupo de niños sigueinsistentemente a las realizadoras del material fílmico, mostrando su interés por la cámara, éstas dan un giro a la idea inicial del proyecto y deciden no sólo tratar el tema de la desigualdad a granescala inserta en el capitalismo, cuestionando así la promesa modernizadora de un futuro mejor, también intentan incidir directamente en las condiciones de existencia de los pequeños, al tiempo en queéstos pasan a ser de objeto a sujeto de la obra misma.
Este último punto potencializa al documental y los recursos empleados para resaltarlo completan el cuadro no estático. Una primera cuestión escómo hacer aún más evidente la perversidad del sistema, y la respuesta inmediata es mostrar un caso a través de un documento audiovisual: la prostitución en el distrito rojo de Calcuta, donde sólo hayuna manera de vida, si bien conocida (aunque sea en el ámbito local), oficialmente negada y por tanto anulada. Es una clandestinidad que al ser señalada, así sea para condenarla, se le atribuyeactores centrales: las prostitutas; entonces aquí surge una segunda pregunta que puede desplegar otras: ¿qué sucede con los no protagonistas? ¿qué pasa con los niños? ¿cómo darles voz? ¿cómo hacer paraempoderarlos?
Respuesta sintética a las segundas interrogantes: narrar e intervenir o narrar interviniendo. Es un narrar con carácter de desvelamiento, de ir descubriendo a través del entorno de losniños su forma de vida y lograr, a partir de lo que se va encontrando y de la forma en que se presenta esto encontrado, cambiar su condena, o al menos proveer elementos que abonen a su interpretación yperspectiva de los demás y lo venidero. Es así como son entrevistados sobre lo que les gusta o piensan de los demás, se nos aparece no sólo su voz sino también sus gestos (de alegría, de tristeza…) y...
tracking img