Nacientes de agua

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El desarrollo comunitario y la participación ciudadana involucran procesos y acciones donde la agregación consciente y dirigida de la población busca la solución a los problemas propios del entorno. De esta manera, la comunidad es el agregado social de personas que comparten intereses geográficos, culturales, económicos y ambientales comunes. Según Mercado (1996) “La comunidad secaracteriza por el alto grado de interacción y el sentido de la solidaridad social”. En este sentido, el desarrollo de la comunidad se logra cuando la coparticipación sociedad-gobiernos locales permite la planificación e implementación de programas que hacen posible mejorar su calidad de vida.

El P.I.C se define como un proceso reflexivo, racional, participativo y abierto de la “EscuelaBolivariana Martha González” con los sectores de su entorno, en atención a las prioridades educativas Socio-Comunitarias en clara articulación con las políticas nacionales y regionales (Los Consejos Comunales).

El Proyecto Integral Comunitario (P.I.C.) de la Escuela Bolivariana Martha González contiene el diagnostico de necesidades, planteamiento del problema, justificación y los objetivos así comoel plan operativo para llevar a cabo dicho proyecto como principios orientadores para el logro de una institución que busca adecuarse al proceso de cambio existente dentro una gama de situaciones llenas de necesidades internas y externas que favorecen o afectan el principal propósito de toda institución educativa "prestar una educación de calidad a sus principales usuarios que son los niños.

Unade las tareas del P.I.C es precisamente tratar de resolver una de la necesidades que se le presentan a la institución educativa, en este caso, la adquisición de equipo de Audio para el desarrollo de las actividades culturales, recreativas, deportivas, formativas con énfasis en el realce de los valores y sobre todo de la planificación y calidad las mismas.

La elaboración de los objetivosconjuntamente con el plan operativo constituye una tarea que está iniciada. Sin embargo, requiere ajustes y revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los P.I.C y los proyectos de aprendizajes o de aulas que se vayan haciendo para operacionalizar los objetivos propuestos.

Sobre la base de este marco de referencia, los Estudiantes de la UNELLEZ conjuntamente con la dirección delplantel, asociación civil, consejos comunales orientaran y sugerirá soluciones que contribuyan a mejorar u optimizar el proceso de las actividades culturales, pedagógicas, recreativas y culturales que ha venido desarrollando la E. B. Martha González” de Santo Domingo Municipio Cardenal Quintero del Estado Mérida a través de la Adquisición de Equipo de Audio.

En cuanto al financiamiento o estrategiasse señala la necesidad de realizar una serie de actividades como: solicitud de recursos a diversas empresas, de la comunidad, rifas, vendimias, radiomaraton que contribuirán a la efectiva implementación de los programas y actividades propuestas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A nivel general se reconoce, que el desarrollo de las actividades de cualquieríndole llevadas a cabo en una institución tiene su origen en la integración, de los entes que hacen vida en la misma así como también en los recursos didácticos que se utilicen para ello, como pilar fundamental para apoyar los procesos que le permitan crear un ambiente competitivo. Tal como lo señala Pachano (2005), “En este caso se hace referencia a la posibilidad real de conseguir los recursosnecesarios para poder alcanzar los objetivos propuestos” (Pág. 50).

En este sentido, los aspectos relacionados con el fortalecimiento de estas actividades llevadas a cabo en la E.B. Martha González, tales como: Recreativos, deportivos, culturales, didácticos, recursos utilizados (audio, video), forman parte de las expectativas que se plantean como base fundamental para su desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura naciente
  • Industria naciente
  • Sol Naciente
  • sol naciente
  • Sol naciente
  • Sol Naciente
  • Estado naciente
  • rayos de sol naciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS