Nacimiento de astros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo nace & muere una estrella?

Una estrella se forma cuando la gravedad atrae una cantidad de gas (hidrógeno) y polvo cósmico a un centro de masa.
Cuando el peso de todo este gas supera un cierto valor crítico, los átomos de hidrógeno comienzan a fusionarse entre sí, dando helio. La energía resultante de esta fusión que es la misma que en una bomba de hidrógeno es la que mantiene encendiday brillante a la estrella.
Cuando el hidrógeno se agota porque ya todo se convirtió en helio, la combustión nuclear se apaga. Esto hace que la cáscara de la estrella, que se mantenía estable como consecuencia de esa combustión, caiga violentamente sobre el centro. Esto da lugar a un nuevo ciclo de núcleo síntesis, esta vez fusionando helio para formar átomos más complejos como carbono u oxígeno.Finalmente, este helio también se acaba, y la estrella colapsa sobre sí misma.
Acá pueden pasar dos cosas:
Si la estrella tenía una masa menor que una cierta masa crítica, los neutrones de los átomos se apilan unos sobre otros, formando una estrella de neutrones, que es como un núcleo gigante de un átomo.
Pero si la estrella tenía una masa superior a esta masa crítica conocida como límite deChandrasekhar (1.44 veces la masa del Sol), no existe fuerza en el Universo capaz de contener tanto peso. Entonces la materia se disuelve en sus componentes elementales, los quarks, se degenera, y se colapsa hasta el tamaño inimaginable de un punto geométrico. Entonces la gravedad se hace tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar, y se convierte en un agujero negro.

[pic]¿Cómo nace & muere el sol?

El Sol se formó hace unos 4600 millones de años a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas.
Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.
Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la regióncentral al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja. El diámetro puede llegar a alcanzary sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido.

[pic]

¿Por qué el cielo es azul & el amanecer rojo?

Cielo azul

El cielo es azul por la interacción de la luz del sol con la atmósfera. La luz es una forma de energía que se transmite en ondas electromagnéticas que pueden viajar en el vacío o en medios transparentes (como el aire y elagua). La luz del sol es blanca (formada por la suma de todos los colores del arco iris), y la atmósfera contiene una mezcla de moléculas gaseosas (78% nitrógeno, 21% oxígeno, 1% argón y vapor de agua, trazas de otros gases), una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como partículas de polvo y ceniza.
Cuando un rayo de luz atraviesa una gota de agua se desvía un cierto ángulo. Ladesviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor). Los rayos azules, una vez que se han desviado, vuelven a chocar con otras partículas del aire, hasta llegar a nosotros. Cuando llegan a nuestros ojos parece que todo el cielo es azul, porque los rayos llegan rebotados de todos los lugares del cielo.

[pic]

Amanecer rojo

Los rayos del solantes de llegar a tus ojos tienen que atravesar la atmosfera. La atmosfera actúa como un filtro de luz. La luz esta compuesta por todos los colores del espectro de la luz y la atmosfera "detiene" con mayor facilidad a los colores que van del violeta al azul y deja pasar mas fácilmente a los colores en el extremo rojo del espectro. (Los diferentes gases de la atmosfera absorben diferentes ondas del...
tracking img